VIGO 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director de la Agencia Europea de Control de la Pesca, Harm Koster, aseguró hoy en Vigo que los casos de pesca con explosivos suponen "infracciones muy, muy graves".
En declaraciones a los medios, durante su visita al buque 'Jean Charcot', fletado por el organismo comunitario y que acaba de concluir una campaña de inspección y control del atún rojo en el Mediterráneo, Harm Koster se refirió a casos como los ocurridos la semana pasada en Vigo y Portonovo, dentro de una operación contra la pesca con explosivos por la que se ha detenido a 13 personas y se han incautado unos 120 kilos de explosivos, y recordó que esta materia no corresponde a la Agencia Europea, si bien precisó que se trata de infracciones "muy graves".
La denominada 'Operación Abuelo' continúa abierta y la lleva el titular de Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad pontevedresa de Cambados, Juan Carlos Carballal. Las primeras detenciones fueron efectuadas por la Guardia Civil la pasada semana, si bien esta semana hubo un nuevo arrestado.
Precisamente, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, avanzó hoy que la Xunta se personará como acusación pública para "conocer el expediente" de la causa judicial y, de esta forma, adoptar "las medidas que correspondan", tanto en lo relativo a autorizaciones para ejercer la actividad pesquera como en los órganos de representación de alguna cofradía.