Actualizado 06/06/2014 15:07 CET

Pesca.- España suspende las importaciones de pez espada de Vietnam por exceder las capturas declaradas

El Gobierno advierte de que no permitirá la importación de productos sin una trazabilidad garantizada

VIGO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha suspendido las importaciones de pez espada procedente de Vietnam, al haber constatado que las capturas reales superan a las declaradas a las organizaciones regionales de pesca, según ha anunciado este viernes en Vigo el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez.

En declaraciones a los medios antes de mantener una reunión con representantes de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Carlos Domínguez ha explicado que esta medida se mantendrá "hasta que no se aclare la situación", y ha advertido de que "no es un caso único".

Así, según ha señalado, se están investigando posibles irregularidades en las capturas de pez espada y otras especies en varios países, donde también se podría haber incurrido en un exceso de pesca con respecto a los volúmenes declarados.

En el caso de Vietnam, Domínguez ha explicado que, en términos absolutos, la diferencia entre capturas reales y declaradas a nivel de importación no es muy elevado (500 toneladas), pero en términos relativos, supone el doble.

TRAZABILIDAD

En esa línea, el secretario general de Pesca ha enviado una mensaje a los operadores del sector, a los que ha confirmado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "no permitirá la importación de productos cuya trazabilidad no esté garantizada desde el principio".

En el caso de la pesca, ha subrayado la necesidad de que esa seguridad quede constatada ya a través del sistema VMS de posicionamiento por satélite, que permite corroborar que las capturas se han hecho en caladeros de acuerdo con la normativa.

Para leer más