Pesca.- Explotan cinco cócteles molotov en Vilanova a raíz de los disturbios de los bateeiros, según la Policía Local

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 21:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cinco cócteles molotov explosionaron esta tarde en Vilanova de Arousa (Pontevedra) tras haberse encrudecido la protesta de los más de 500 bateeiros que desde primera hora intentan impedir la descarga de mejillón en el muelle arousano. Los productores de mejillón atrancaron calles próximas a la zona portuaria con trozos de vigas y contenedores de pescado, según informó a Europa Press la Policía Local.

"Esto es una auténtica batalla campal", condenó el alcalde de la localidad, Gonzalo Durán, quien aseguró que además del puerto, bloqueado desde poco más de las 10.00 horas, hay diversas "barricadas" en muchas calles cercanas.

El regidor expresó su preocupación ante la posibilidad de que se acentúen las protestas en el momento en que intenten salir los camiones que trasladarán la carga de los barcos. A este respecto, señaló que los diez agentes que integran la Policía Local han velado durante toda la jornada por la seguridad ciudadana, pese a que no llegaron más refuerzos de la Guardia Civil hasta esta tarde, según destacó.

"No estaba prevista esta situación", criticó tras cuestionar la información de la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra que, pasado el mediodía, confirmó que la situación estaba "controlada" gracias a la coordinación de este organismo, Guardia Civil y Policía Nacional.

El alcalde de Vilanova lamentó también no haber podido ponerse en contacto con el subdelegado del Gobierno de Pontevedra, Delfín Fernández Álvarez, al que aseguró haber llamado sin obtener respuesta, una circunstancia que Durán, del PPdeG, atribuyó a cuestiones partidistas.

"El puerto sigue bloqueado, van a volver a salir los camiones y habrá follón otra vez, o el subdelegado del Gobierno esconde el tema o no se entera", reprochó airado en alusión a los nuevos incidentes producidos la tarde.

"Tenemos el puerto deshecho, Protección Civil está apagando el fuego de los contenedores, atrancaron calles con trozos de vigas y muchos coches tienen las lunas rotas por pedradas", denunció, tras referirse a los importantes daños ocasionados al mobiliario urbano.