Pesca.- Familiares de los marineros gallegos desaparecidos en Namibia denuncian que el buque hundido no tenía seguro

La Xunta se compromete a "agilizar" el cobro de las indemnizaciones del seguro colectivo de la Consellería de Pesca

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 14:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de los dos marineros gallegos desaparecidos, junto a otro namibiano, en el hundimiento del pesquero 'M.S. Díaz' el pasado 9 de noviembre en aguas de Naminia, han denunciado que el buque, propiedad de una armadora filial de Pescanova, no contaba con seguro de indenmización en caso de accidente.

Así lo comunicó hoy en la Comisión de Pesca el diputado del BNG Bieito Lobeira, quien informó de que los familiares del jefe y del primer oficial de máquinas del 'M.S. Díaz', Luis Rodal y Juan Filgueira, respectivamente, se pusieron en contacto con el Bloque para denunciarles que no pueden acceder a la acreditación de la defunción oficial --transcurridos ya los tres meses legales de desaparición-- ni tampoco a las indemnizaciones, ya que el pesquero no contaba con seguro.

"Evidentemente la muerte de un familiar, sobre todo en caso de hermanos y padres, no se salda económicamente", reconoció Lobeira, quien, no obstante, consideró un "extremo brutal" comprobar que NovaNam (filial de Pescanova en Namibia) no contaba con este tipo de seguro.

Por ello, el diputado nacionalista pidió la intervención de la Consellería de Pesca para asesorar a los familiares en las gestiones que deben realizar para conseguir esta declaración formal de fallecimiento y cobrar indemnizaciones, tras comprobar que el pesquero navegaba sin seguro.

Tras estas informaciones, el secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro, reconoció que la consellería desconocía esta "dificultad" por parte de los familiares para obtener el certificado oficial de defunción, ya que explicó que "simplemente" con la acreditación del accidente y las circunstancias del siniestro, la Justicia tiene la obligación de dar a los familiares este expediente "sin mayor problemas".

En todo caso, anunció que cursará instrucciones a la empresa aseguradora que trabaja con la Xunta para que asesore a los familiares para conseguir esta declaración formal, ya que reconoció que la obtención de este documento "facilitará" a la Consellería de Pesca abonarles el cobro de la póliza colectiva por accidentes del mar que tiene conveniada la Consellería de Pesca con una empresa aseguradora.

AGILIZAR TRAMITES

Además, y a petición del parlamentario nacionalista, López Sieiro, se comprometió "personalmente" a dar instrucciones para que se "agilice cuanto antes" estos trámites para que las familias de Luis Rodal, de 35 años de edad y de Cangas, y Juan Filgueira, de 32 años y natural de Pontevedra, cobren estas indemnizaciones.

Así, anunció una reunión "a tres bandas" entre la aseguradora, los familiares y la Consellería de Pesca para "agilizar" todos estos trámites, al tiempo que para "asesorarles" en todos aquellos "problemas" con los que se puedan estar encontrando en estos momentos.

El pesquero M.S. Díaz, con 24 miembros de tripulación, se hundió el 9 de noviembre en aguas de Namibia tras declararse un incendio en la sala de máquinas, en la que se encontraban los dos gallegos y el otro marinero namibiano desaparecido. El resto de la tripulación fue rescatada por embarcaciones que faenaban en la zona.

Contenido patrocinado