Pesca.- La flota gallega continúa amarrada por el mal estado del mar con olas de nueve metros

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 12:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La flota gallega continúa amarrada por el mal estado del mar, la mayor parte desde el pasado viernes, por el temporal que influye de forma importante en el estado del mar de fondo a arbolada con olas de nueve metros, según precisaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo y Protección Civil.

Ante este estado de la mar, y después del naufragio la madrugada de ayer del arrastrero 'Cordero', que causó la muerte a un tripulante y la desaparición de cuatro, toda la flota de bajura decidió no salir a faenar, con excepciones puntuales en el interior de alguna ría.

Este es en el caso de las embarcaciones que trabajan con 'vara' y 'volandeira' en Cangas, que ayer retomaron la actividad, a pesar del temporal y la alerta naranja. Con todo, hoy repitieron y eso que desde la cofradía admitieron a Europa Press que en esta jornada había "más mar de fondo".

Por contra, el resto de embarcaciones de bajura de la provincia de Pontevedra quedaron amarradas a puerto, la mayor parte ya desde el viernes, día en el que también estuvo activada la alerta naranja. "Nadie, nadie, pero nadie", enfatizó un miembro de la Cofradía de Baiona con respecto al número de flota trabajando en el mar.

En A coruña, se registra hoy la misma situación de temporal que estos días y la flota decidió quedarse en tierra, después de que durante la noche el viento "soplase con fuerza" y el estado de la mar así lo aconsejaba, según relataron a Europa Press cofradías de Camariñas, Cariño o Fisterre, aunque también admitieron que, a medida que ha avanzado el día, el viento ha amainado, "pero sigue habiendo mucho".

En Lugo, salió a faenar alguna embarcación de bajura, al igual que ayer. La misma iniciativa tomaron durante estos dos días los arrastreros, aunque están entrando antes a puerto, según explicaron armadores.

Contenido patrocinado