Pesca.- Las fuerzas de seguridad investigan el incendio de una lancha de vigilancia de la Cofradía de Vilanova de Arousa

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 20:59

La patrona mayor dice que el fuego "fue provocado" y no descarta que se deba a la presión que la cofradía ejerce sobre los furtivos

VILANOVA DE AROUSA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y la Policía Local investigan el incendio originado en una lancha de vigilancia de la cofradía de Vilanova de Arousa que se encontraba abandonada y en desuso, ya que integrantes del pósito sospecha que pudo ser intencionado.

La lancha se encontraba en las inmediaciones de la lonja de Vilanova, que también resultó afectada por las llamas, registrando importantes daños en su estructura, debido a que las llamas de la lancha se propagaron de forma inmediata por los materiales en que está construida, y a que afectaron, además, a las vigas de maderas y cristales de la lonja que se rompieron con el calor.

La intervención de los Bomberos de O Salnés evitó que las llamas se propagasen al resto de la edificación, aunque no se pudo evitar que la lancha resultase completamente calcinada.

La patrona mayor de Vilanova, Evangelina Lago, que se encuentra convaleciente en el hospital tras sufrir un accidente, se enteró del incendio minutos después de que se produjese, entre las 15.00 y 16.00 horas de ayer, y consiguió movilizar a algunos efectivos de la cofradía que pudieron alertar a los bomberos.

Según constató, "fue un incendio provocado debido a que la embarcación estaba abandonada, sin depósito ni motor, por lo que no pudo ser fortuito". En esta línea, no descartó que el incendio fuera motivado por la presión que la cofradía de Vilanova ejerce en las últimas semanas sobre los furtivos.

"Suponemos que puede estar en algo de esto y estamos seguros de que el autor o autores lo hicieron por hacer daño, porque la lancha no estorbaba a nadie", aseveró la patrona mayor y reclamó el apoyo y la colaboración ciudadana "para averiguar quién lo hizo".

ABANDONADA.

La embarcación que utilizaba la cofradía de Vilanova de Arousa se encontraba abandonada en las instalaciones del pósito vilanovés debido a que "daba muchos gastos por las averías que sufría", por lo que optaron por dejarla varada en ese lugar, según explicó la patrona mayor.

Se trata de una embarcación que le había cedido la Xunta para realizar las labores de control sobre las concesiones marisqueras de la cofradía vilanovesa. El pósito, que dispone de otra embarcación que "ya está un poco obsoleta", según Lago, pidió a Pesca que se le ceda otra embarcación para poder llevar a cabo las tareas de vigilancia.