Pesca.- Gallego reprocha al PP que critique la nueva Ley de Pesca porque "tuvo tiempo" de hacer una nueva antes de irse

Actualizado 09/11/2007 18:16:52 CET

Justifica que sólo el 25% del sector se acoja al seguro de mal tiempo porque éste es "novedoso"

VIGO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, reprochó hoy al PP que criticase la nueva Ley de Pesca que está elaborando su departamento y recordó a los populares que "si eran conscientes de que hacía falta una nueva ley, tuvieron tiempo de hacerla antes de salir del Gobierno".

Gallego, que realizó estas declaraciones tras presentar en Vigo los presupuestos de su departamento para 2008, respondió así a las críticas del PP sobre esta ley, que está en "fase de tramitación interna" y que, según recordó, contempla, entre otras medidas, la creación de la Sociedade Galega de Salvamento.

La conselleira defendió esta nueva norma como una "ley ágil, sencilla y fácil de entender", y recalcó que se está elaborando con el apoyo y consenso del sector. Así, criticó a los populares por hacerse eco de una parte de ese sector contraria a la ley y por "confundir una parte con el todo".

La titular de Pesca subrayó que la Administración "trabajó durante todo este curso" para elaborar una norma que se ajuste a las necesidades del sector pesquero y, de hecho, se tuvo en cuenta "una parte importante" de las alegaciones presentadas porque se consideró que "enriquecía el texto".

SEGURO DE MAL TIEMPO.

Por otra parte, en referencia a la aplicación del seguro por mal tiempo y al escaso grado de acogida por parte del sector, Carmen Gallego reconoció que sólo lo suscribieron un 25 por ciento de los pescadores, pero calificó esta cifra como buena "teniendo en cuenta que es algo novedoso y de que el año pasado fue el primero en que se aplicó".

La conselleira atribuyó esta circunstancia al hecho de que, al igual que ocurrió en otras partes de España con el seguro agrario, "el sector pesquero no tiene cultura del seguro". En todo caso, recordó que la suscripción de dicha póliza es una forma de que se haga autosuficiente "y tome conciencia de que tiene que dejar de depender de la Administración".

CRÍTICAS.

Con respecto a las críticas de la cofradía de Aguiño y a las reclamaciones de más inversión para la creación de reservas marinas, Carmen Gallego restó credibilidad a dicha cofradía por su "incoherencia", ya que se opone "con argumentos peregrinos" a la construcción de una depurada en la Ría de Arousa "que hace mucha falta para salvaguardar los bancos marisqueros".

Asimismo, en cuanto a la creación de reservas marinas recordó que los recursos previstos en los presupuestos de su departamento, unos 750.000 euros, son para completar la creación de la reserva de Lira e iniciar la creación de otras. "Tiene que haber un acuerdo con el sector, no se tienen que crear todas las reservas ya en 2008", matizó.