Pesca.- Gobierno central y Xunta comprometen su apoyo a Conxemar por ser un sector "estratégico"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 17:16

VIGO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central y la Xunta de Galicia han comprometido hoy su apoyo a la feira internacional del sector de productos del mar congelados, Conxemar, que concluye hoy en Vigo, debido a la importancia que este sector tiene para la comunidad.

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, y el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, visitaron hoy el evento y, el segundo de ellos, destacó la "fortaleza" de un sector que consideró "clave" y "estratégico" para la industria gallega y que posee 'know how' y calidad. Por ello, señaló que es una "obligación" apoyar tanto al sector como a la propia feria.

Así, destacó que la Xunta está apoyando a la industria mediante ayudas destinadas a los planes de expansión de las empresas de productos elaborados del mar y también activando mecanismos para solventar los problemas de financiación, como, según destacó, "el plan de los 400 millones (de euros) que hemos puesto en práctica hace sólo una semana".

Además, Guerra abogó por la internacionalización de las empresas, ya que se trata de un sector "con capacidad competitiva por sí misma".

Por su parte, el secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Juan Carlos Martín Fragueiro, recordó que Conxemar es la "segunda feria" en el mundo en lo que respecta a este sector, después de la European Seafood Exhibition de Bruselas, si bien, destacó que "en ninguna otra" se puede encontrar tanta "variedad" como la de Vigo. Así, manifestó que el ministerio "va a seguir apoyando Conxemar para que no salga de Galicia", debido al peso que el sector tiene en la comunidad.

Martín Fragueiro destacó que, pese a la merma de actividad que han sufrido diversos sectores económicos a consecuencia de la crisis, el de los productos de la pesca está teniendo un "aumento moderado", incluso en el consumo, y apostó por unos productos "más baratos" para hacerlos más accesibles a los ciudadanos.

Contenido patrocinado