SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central defenderá ante la Comisión Europea (CE), a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), el mantenimiento de los actuales valores de toxina establecidos en la legislación comunitaria y los procedimientos analíticos empleados en Galicia para controlar la presencia de estas sustancias en los moluscos bivalvos.
Así lo manifestó el presidente de Aesan, Roberto Sabrido, tras reunirse con las conselleiras do Mar, Rosa Quintana, y de Sanidade, Pilar Farjas, quienes trasladaron al representante del Ejecutivo central la "preocupación" e "inquietudes" de los profesionales gallegos ante la propuesta de modificación de los niveles de control de la normativa europea sobre la calidad de las aguas y la producción de moluscos.
Sabrido confió en "convencer" a los demás países comunitarios al subrayar que "nadie" cuenta con "más experiencia" en cuanto al sistema de control de las toxinas "que la que en estos momentos tiene Galicia y, por tanto, España". "Esa mayor experiencia está sustentada en una ingente actividad, más que en ningún otro país de Europa", argumentó.
Así, el representante del Gobierno central aseguró que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria defenderá esta postura en todas las reuniones que se celebren en el ámbito comunitario donde, según indicó, se expondrán los datos científicos y analíticos recabados en la comunidad gallega. "Vamos a ir de la mano", señaló para destacar el respaldo del Ejecutivo a la posición de Galicia.
En esta línea, apuntó que este organismo aprovechará el próximo semestre, en el que España ocupará la Presidencia de la UE, para invitar a responsables administrativos, políticos y científicos europeos a desplazarse a Galicia y discutir estas cuestiones "sobre el terreno".
"ENORMES ESFUERZOS" DEL INTECMAR
Sobre esta cuestión, la titular de la Administración pesquera gallega incidió en los "enormes esfuerzos" realizados por el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) para "mantener" la capacidad de producción de moluscos bivalvos y, al mismo tiempo, "proteger la salud de los consumidores".
Quintana expresó su convencimiento de que el informe remitido por la Administración gallega a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria "acredita" que "ningún otro país" dispone de tanta información técnica y científica para defender de igual modo que Galicia su postura.
En la misma línea, la responsable de la Administración sanitaria gallega avaló la labor del Intecmar en materia de protección de la salud de los consumidores y en la defensa de los intereses de los productores gallegos. Así, indicó que en sus 20 años de experiencia el sistema de control de biotoxinas "ha demostrado absoluta garantía y seguridad".