Pesca.- Los grupos piden un convenio colectivo para los palangreros y ayudas subordinadas a condiciones laborales dignas

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 20:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos con representación en el Parlamento de Galicia --PPdeG, PSdeG y BNG-- aprobaron hoy por unanimidad una proposición no de ley en la que reclaman que patronal y sindicatos negocien un convenio colectivo para la flota palangrera de superficie --que carece de un documento que regule su trabajo-- y que las ayudas públicas que se conceden para campañas experimentales o modernización se condicionen a que las labores se realicen de forma "digna".

La iniciativa, que fue debatida en la Comisión 8ª de Pesca, reclama que la Xunta se dirija al Gobierno central para pedir que se verifique la autenticidad de los datos sobre las condiciones de embarque y contratación de los tripulantes, dado que sospechan que en algunos puertos no se hace correctamente el control y entran a trabajar marineros de otros países en "condiciones de explotación laboral", denunció el diputado del BNG Bieito Lobeira.

Así, los grupos piden que se requiera el reporte obligatorio de la relación de miembros de la dotación del buque a la entrada y salida de "cualquier puerto", en lo que se refiere a la cotización a la Seguridad Social, salarios, titulaciones y jornadas de trabajo. Para ello, reclaman que se den instrucciones a las delegaciones y oficinas del Ministerio de Asuntos Exteriores para "la ejecución de forma coordinada de las actuaciones".

La iniciativa pide vincular las ayudas estatales para la realización de campañas experimentales "al mantenimiento del empleo y la existencia de condiciones sociolaborales dignas", algo que debe contar en las cláusulas. En cuanto a las subvenciones autonómicas para modernización de la flota, deben exigir también estos requisitos.

El promotor de la iniciativa, Bieito Lobeira, denunció que la normativa laboral para la flota de altura es "una auténtica miseria", mientras que la portavoz del PSdeG en materia de pesca, Marisol Soneira, avanzó que el Estado ya trabaja en este sentido y que la próxima semana habrá una reunión para ver cómo se pueden establecer mecanismos de control.

Por su parte, el representante del PPdeG, José Manuel Balseiro, dijo compartir la "sospecha" de que estos barcos relevan a su tripulación en otros países para introducir mano de obra "más barata" y pidió a Exteriores, que tiene la competencia en el control, que sea "más escrupuloso".

AYUDAS A LA FORMACIÓN

Por otra parte, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, afirmó que está de acuerdo en que es necesario utilizar las instalaciones de la Xunta para acoger a los alumnos que se están formando en sus escuelas, en respuesta a una pregunta del BNG acerca de que se haya eliminado la gratuidad de la manutención y el alojamiento para los inscritos en los cursos para la titulación de marinero en la Escuela Oficial Náutica de Ferrol.

Rodríguez defendió que "todos --los cursos-- son gratuitos", a lo que Lobeira replicó que tanto los desplazamientos como el alojamiento corren por cuenta del alumnos, que es, en muchas ocasiones, una persona que está realizando la formación básica necesaria para enrolarse en un barco y no dispone de dinero.

En este sentido, la portavoz socialista, Marisol Soneira, denunció que hay casos de personas que duermen en albergues para indigentes o en el coche para asistir a cursos que son obligatorios para acceder a un trabajo en un barco pesquero.

Contenido patrocinado