Pesca.- Un informe de la Xunta ve "innecesaria" la veda del pulpo entre mayo y julio para garantizar su conservación

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 21:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un informe técnico de la Consellería do Mar defiende que la apertura de la veda del pulpo entre mayo y julio es "innecesaria" como garantía de conservación del cefalópodo al sostener que los reproductores maduros --en su mayoría las hembras-- mueren entre abril y julio tras terminar los cuidados parentales y la eclosión de los huevos, de forma que la parada biológica no les afectaría.

Este estudio sostiene, además, que entre abril y julio se produce la eclosión y crecimiento de las larvas y juveniles, cuya talla inferior al mínimo legal de extracción impide que puedan comercializarse y, por ello, "no son protegidos por la veda".

Así lo expuso el director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio, a los representantes del sector con los que se reunió para tratar el Plan de Explotación do Polbo, según informó la Administración pesquera gallega en un comunicado.

Fernández Asensio se mostró "prudentemente satisfecho" con los resultados del Plan de Explotación do Polbo, que entró en vigor el 1 de enero, porque, aseguró, las cifras de descargas y ventas en lonja se incrementaron en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2009.

Por ello, defendió los actuales topes de captura, que consideró "adecuados", y la asignación de cuotas diarias y no semanales. Así, abogó por su mantenimiento, aunque abrió la posibilidad de aumentar los topes durante los próximos meses en el caso de que se mantenga la actual coyuntura y bajo la premisa de una pesca responsable.

El director xeral participó en una segunda reunión con el sector para tratar de consensuar los criterios del borrador del decreto que regulará la captura y desembarque de determinadas especies pelágicas. Así, se acordó revisar los topes para la captura de caballa en el segundo semestre del año dado el agotamiento de la cuota de los primeros seis meses del año.