Pesca.- Interatún cree que el secuestro del 'Alakrana' "va para largo" y ve compleja la negociación

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 15:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Interatún, Juan Manuel Vieites, aseguró hoy que el secuestro del atunero vasco 'Alakrana' "va para largo" y que su resolución "no va a ser rápida" al señalar que los piratas demandan "cada día una cosa nueva" y "cambian de posición". El responsable de la patronal atunera consideró, además, que la presencia de dos piratas en España "complica mucho más la negociación".

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, el también secretario general de Anfaco (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos) demandó a la Administración central que resuelve "en el más breve tiempo posible" esta situación "sin ningún tipo de problema".

Vieites aseguró que el armador de la empresa Echebastar Fleet SLU, propietaria del 'Alakrana', está "preocupado" tanto por las familias de los 36 tripulantes como por la situación a bordo del atunero vasco. "Los días pasan y puede haber tensión en el barco, cualquier desgracia", consideró para insistir en la necesidad de que el secuestro se resuelva "de manera inmediata".

En esta línea, expresó su deseo de que esta situación tenga un final "rápido", aunque insistió en que, por el momento, las circunstancias "no van por esos derroteros".

Asimismo, reclamó que se "aborde" también "de inmediato" la situación del Índico desde una perspectiva internacional, después de que los piratas intentasen ayer atacar a un buque de bandera tailandesa, propiedad de Thai Union Group, "la primera empresa conservera del mundo". "Esto se puede trasladar a otros océanos, estamos haciendo un pan con tortas", advirtió.