Pesca.- Mar concede un permiso de actividad al primer criadero de poliquetos de Galicia

Actualizado: viernes, 8 abril 2011 14:40

La Xunta cederá un vehículo a la Cofradía de Burela (Lugo) para realizar los trabajos de vigilancia o tareas de salvamento marítimo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar ha otorgado un permiso de actividad para la puesta en funcionamiento y explotación de un criadero de poliquetos en la dársena de Oza, en el puerto de A Coruña. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la resolución de este permiso para instalar lo que será el primer criadero de larvas marinos de Galicia.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar la tecnología de cultivo comercial de las dos especies de poliquetos más demandadas por el sector de pesca deportiva, como la lombriz. La comercialización de estas especies puede permitir unos recursos añadidos para los mariscadores de a pié e incluso fomentar la creación de empleo.

El programa se desarrollará en dos fases. La primera será experimental y se centrará en la realización de las pruebas y estudios necesarios para desarrollar la tecnología de cultivo larvario y se definirán los parámetros biológicos adecuados para el engorde de los juveniles, para lo que se necesita un estricto control de las condiciones de cultivo.

El segundo paso se llevará a cabo en el caso de tener éxito la fase anterior y consistiría en el engorde en granja de los juveniles obtenidos en el primer paso, hasta conseguir la talla comercial. La declaración de la construcción de granja de engorde no tiene carácter definitivo, ya que depende básicamente de los resultados obtenidos en el criadero, pero se calcula una capacidad máxima de producción de 10.000 kilos de poliquetos al año.

Este criadero tiene permiso para desarrollar su actividad hasta marzo del año 2021 y su vigencia podrá ser prorrogada por un período máximo de diez años.

COFRADÍA DE BURELA (LUGO)

Por otra parte, el departamento que dirige Rosa Quintana cederá un vehículo a la Cofradía de pescadores San Juan Bautista de Burela (Lugo) para realizar los trabajos de vigilancia en su ámbito territorial y colaborar el las tareas de salvamento marítimo y en la lucha contra la contaminación marina.

Según recoge este viernes el DOG, el coche --un Suzuki Vitara-- deber ser destinado a fines de utilidad pública e interés social, y de no aplicarse estos fines, el vehículo revertirá a la Comunidad autónoma de Galicia, que tiene el derecho a percibir, después de la tasación pericial, el valor o deterioración que sufriese. Lo mismo sucedería en el caso que se descuide el coche o se incumplan las condiciones del acuerdo.