SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Galega de Mariscadoras (Agamar) ha acusado a la Consellería do Mar de aprobar a través del DOG una Orden "disparatada, arbitraria y discriminatoria" que obliga a trabajar un 70 por ciento de las jornadas previstas en cada zona y demostrar un 95 por ciento de trabajo en la realización de las labores complementarias a la actividad extractiva (vigilancia, siembra y limpieza de las playas), para la renovación anual de los permisos de explotación marisquera (permex) a pie.
Las mariscadoras han criticado además que la acreditación de estas labores se determinará en un plan de gestión de la Confraría, que dependerá del informe que emitan las agrupaciones de mariscadores o las cofradías de pescadores a las que pertenezcan, y no de un funcionario público, lo que, aseguran, generará "innumerables conflictos".
Agamar ha señalado en un comunicado que esta reforma demuestra "la incompetencia y falta de previsión" de la Consellería de Mar, con una "vuelta de tuerca radical" en la "política de eliminación de derechos". Además, han destacado que "no es razonable ni proporcionado" exigir el cumplimiento del 95 por ciento de las tareas secundarias, cuando para la labor extractiva, a la que se orienta principalmente el permex, se permite la reducción del 30 por ciento.
Además, la asociación ha advertido que esta reforma favorecerá "el caciquismo y el clientelismo", al condicionar la acreditación del trabajo realizado a un plan de gestión elaborado por una cofradía, lo que dará lugar a "situaciones personales desiguales y discriminatorias".
"ABANDONO DE FUNCIONES"
Las mariscadoras se han mostrado convencidas de que la acreditación de los trabajos secundarios al marisqueo demuestra un "insensato abandono de funciones administrativas" por parte de la consellería que busca la "paulatina eliminación de puestos de trabajo en las playas, instaurar la inseguridad jurídica y propiciar la sumisión y el caciquismo feudal en el sector del marisqueo a pie", tal y como explica el comunicado.
Por otra parte, Agamar ha mostrado su preocupación porque con la reforma aprobada por Mar, las mariscadoras se enfrentan a una "duplicidad o triplicidad de sanciones administrativas inaceptables", ya que además de la retirada del permex y de las multas que les imponga la Consellería, también podrán ser sancionadas económicamente por la agrupación o cofradía.
Ante esta situación, la asociación de mariscadoras ha informado de que promoverá la formulación de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
ZONAS C
La Consellería de Mar también ha tenido un encuentro este viernes con la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, para presentar el nuevo sistema de reinstalación de moluscos procedentes de zonas C que ha promovido este departamento.
A este respecto, las cofradías han apoyado la reinstalación como una "alternativa viable a corto plazo", hasta que la Consellería reciba respuesta de la Unión Europea sobre la solicitud de una moratoria a la norma que establece que para 2014 los ayuntamientos tendrán que contar con medios de depuración suficientes.
Además, la federación ha anunciado que tomará parte en el mecanismo que implantará la consellería para que la reinstalación sea "eficaz" y reduzca "al mínimo" los tiempos de espera, el control de pesaje y de merma.