Pesca.- Mariscadores de Ferrol aplazan al miércoles sus protestas por Reganosa en espera de una convocatoria del puerto

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 19:46

Los grupos políticos de la Corporación de Ferrol condenan las protestas de ayer ante la vivienda de Dopico

FERROL, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cofradía de Pescadores de Ferrol se desvinculó de la quema de neumáticos realizada durante la mañana de ayer ante la casa particular del presidente del Puerto, Amable Dopico, y aplazaron las movilizaciones, por las obras de la escollera de Reganosa, a la espera de ser recibidos por los responsables de la Autoridad Portuaria y obtener la información completa sobre los trabajos. Retomarán las protestas el miércoles si el Puerto no responde a sus peticiones.

Bernardo Bastida, como patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, remitió hoy un escrito al presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol, en el que señala que condena "rotundamente la acción que se ha realizado de quema de neumáticos, totalmente ajena a esta cofradía, en una zona próxima a su domicilio". Añade que "esta entidad tiene muy claro lo que es institucional y lo que es privado", en referencia a las valoraciones realizadas, tras la protesta, por Amable Dopico.

La cofradía anunció en el escrito que aplazan las movilizaciones de los últimos días en protesta por las obras de canalización que realiza Acciona en el margen marítimo de Reganosa (Mugardos), a la espera de ser convocados a una reunión con la Dirección del Puerto, "y no con un técnico". El colectivo asegura que no aceptarán "que se ignore a un colectivo de trabajadores, actuando de forma unilateral".

Asimismo, en el documento se admite que la información de la obra ya fue entregada a la cofradía, como apuntó en el día de ayer el presidente del Puerto. Aún así, los mariscadores exigen que les entregue "no sólo los planos de la obra, sino también, la documentación que pruebe la legalidad de la misma, incluidos los informes de la Consellería de Pesca, Capitanía Marítima y demás instituciones municipales".

Los mariscadores rechazan la posibilidad que se indemnice por la realización de las obras en Reganosa, porque, según Bastida, no están por la labor de exigir que se les pague por un relleno, "sino por impedir que se acabe con esta ría".

Los representantes del pósito anunciaron que retomarán las movilizaciones "si antes del próximo miércoles no obra en poder de esta cofradía tanto la información completa que se pide como la fecha de la reunión con responsables políticos de esa Autoridad Portuaria, y no sólo con técnicos".

Por último, la cofradía señala en el requerimiento que podrían iniciar acciones legales contra las obras en la planta de gas de Mugardos. "Nos reservamos el derecho legal a plantear denuncia contra esta obra y sus impulsores", indicó.

REPULSA MUNICIPAL

Los grupos políticos de la Corporación Municipal de Ferrol manifestaron hoy su solidaridad con el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol, a raíz de la quema de neumáticos realizada en las inmediaciones de la vivienda familiar de Amable Dopico, durante las protestas de los mariscadores.

Desde los grupos políticos de la Corporación municipal se mostró el rechazo a este tipo de acciones y al uso de todo tipo de violencia, así como al traslado de "los conflictos fuera del ámbito en el que deben ser tratados".

Los grupos políticos mostraron "su respeto al derecho de expresión y de manifestación de cualquier colectivo", pero señalaron que "ese derecho no debe afectar en ningún caso a la intimidad familiar y a la integridad moral y física de las personas".