Mariscadores de Ferrol y Barallobre depositarán casi 3.000 kilos de almeja en la batea de depuración intensiva

Actualizado: martes, 14 febrero 2012 20:28

FERROL, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de las Cofradías de Ferrol y de Fene-Barallobre han recogido por segundo día consecutivo almeja para su depósito en la batea de depuración intensiva que la Consellería do Mar ha instalado a principios de año en la ría ferrolana y que se prevé que este miércoles sea cambiada de ubicación para tratar de mejorar los resultados obtenidos en enero.

Las tareas de recogida que realizan los mariscadores se repetirán también este miércoles, con lo que la cifra total de almeja que se depositará en la batea durante esta semana podría llegar a alcanzar, según los primeros cálculos estimativos realizados por la Cofradía de Barallobre, los 3.000 kilos.

En enero no se obtuvieron los resultados esperados y solo se logró depurar de forma correcta un porcentaje pequeño de los casi 8.000 kilos depositados. Sin embargo, los mariscadores esperan que en esta ocasión los resultados sean mejores y que la almeja depositada, tras depurarse correctamente, pueda ser vendida en fresco hacia el jueves o el viernes de la próxima semana.

Cada mariscador podrá depositar cuatr kilos al día, que serán recogidos en aguas consideradas contaminadas por exceso de vertidos residuales. Para tratar de mejorar el funcionamiento de la batea, se han introducido algunos cambios, entre los que está el cambio de ubicación de la instalación, que se desplazará hacia el entorno de Punta San Carlos. Hasta el momento estaba situada cerca del puerto exterior, en las inmediaciones de la zona de Cariño.

La Consellería do Mar ha confirmado a Europa Press que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, la batea será cambiada de ubicación durante la jornada de este miércoles. En cuanto a la segunda batea que se prevé que se sitúe en la ría, para tratar así de mejorar la depuración del marisco al reducir las cantidades depositadas, se comenzará a trasladar también este miércoles, con el objetivo de que pueda depositarse la próxima semana.

Además del cambio de situación de la batea, también se prevén otras medidas para tratar de obtener buenos resultados. Entre ellas, destaca que desde esta semana se realizará un cribado manual del marisco y se reducirá la carga de las cajas, que pasará de diez a ocho kilos cada una. Asimismo, se colocará un recipiente vacío entre dos llenos, para favorecer el flujo del agua.