SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Mariscadores de Ferrol retomaron a primeras horas de la mañana de hoy las acciones de protestas con la quema de neumáticos ante el edificio de Izar, antes de que se celebre en Santiago de Compostela una reunión con representantes de la Consellería de Pesca para intentar dar una solución al problema.
Este colectivo culpa a la Xunta de la situación de la ría de Ferrol, clasificada como zona C, que les impide vender el marisco fresco, obligándoles a "reparquearlo" durante dos meses en aguas no contaminadas.
Hoy, a las doce del mediodía, representantes del cabildo mantendrán un encuentro en Santiago de Compostela con el director xeral de Recursos Mariños, Francisco Fernández Cortés, a quien le instarán a "solucionar el problema" del que el sector marisquero "no es culpable".
A pesar de este encuentro, los mariscadores retomaron esta mañana con la quema de estos neumáticos las acciones de protesta que llevan realizando desde la pasada semana, que han incluido encierros y cortes en los principales accesos a la ciudad.
Así, a última hora de la tarde de ayer sus acciones provocaron retenciones en el puente de As Pías, uno de los principales accesos a la ciudad de Ferrol por carretera.
La acción que se llevó a cabo en cuestión de minutos, según miembros del pósito, consistió en cortar el viaducto que une Fene y Ferrol con neumáticos ardiendo. Para evitar a las fuerzas de seguridad, que esperaban en tres coches en las cercanías de la lonja de A Gándara, utilizaron sus embarcaciones para llegar a As Pías.
Las protestas de la jornada de ayer comenzaron ya por la mañana en el Ayuntamiento de Narón, donde se trasladaron para reunirse con el alcalde, Xoán Gato (UN), quien se comprometió a enviar un escrito a la Consellería de Pesca para pedir una solución para este colectivo, ya que este consistorio también entiende que el estado de la Ría de Ferrol urge la adopción de soluciones.
Mientras un grupo se entrevistaba con el regidor, otro se concentraba ante el consistorio, provocando el corte de tráfico en la carretera de Castilla alrededor de las diez de la mañana. La protesta desembocó en una carga policial a cargo de una unidad de intervención de la Policía Nacional que se saldó con cinco lesionados leves entre los manifestantes.
Uno de los afectados, que se identificó como Rubén pero evitó dar su apellido, aseguró que recibió un golpe en la nuca y en un dedo, lo que le ocasionó moretones diversos durante la intervención policial y explicó que va a estudiar si denuncia los hechos.