Pesca.- Mariscadores de Lourizán (Pontevedra) piden a Pesca que controle el marisqueo furtivo en los arenales de aguas C

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 18:43

El sector teme que puedan comercializarse en algún establecimiento hotelero de la zona, cuando no puede venderse en fresco

PONTEVEDRA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La agrupación de marisqueo a pie de Lourizán, en Pontevedra, demandó a la Consellería de Pesca que esté "pendiente" de la acción que desarrollan los furtivos en arenales que, como el banco marisquero de Placeres, está catalogado como zona C.

"Ya no es que nos quiten el producto", explicó la presidenta de este colectivo, María Jesús Martínez, "sino que atentan contra la salud pública", puesto que advirtió de la playa está cerrada a causa de la contaminación y los moluscos no se pueden vender en fresco.

Por este motivo, apela a la Consellería de Pesca para que "tome conciencia" de esta situación, ante el temor de los mariscadores de que los furtivos vendan la mercancía que extraen ilegalmente y al margen de las garantías sanitarias, en algún establecimiento hostelero de la zona.

María Jesús Martínez señaló que el sector ha detectado la presencia de algún furtivo en ciertas zonas del banco marisquero, por lo que establecieron turnos de vigilancia entre las propias mariscadoras para disuadir a los infractores "y que no se habitúen".

No obstante, la presidenta de las mariscadoras a pie se refirió al caso reciente de un joven que, por descuido, quedó aislado en un montículo de arena cuando subió la marea mientras faenaba por su cuenta. Al percatarse de su presencia, las mariscadoras alertaron a Protección Civil para que acudiese en su auxilio a bordo de una lancha.

Finalmente, el joven optó por abandonar la mercancía que había recogido y lanzarse a nado para alcanzar la otra orilla, del lado de la playa de Lourido, para lo que tuvo que cruzar el canal navegable, "con el consiguiente riesgo de sufrir un percance a causa de las fuertes corrientes que hay en la zona", añadió María Jesús Martínez.

REUNIÓN SOLICITADA.

Por otra parte, la presidenta de la agrupación de marisqueo a pie de Lourizán anunció que han solicitado sendas reuniones con responsables de las consellerías de Medio Ambiente y de Pesca para interesarse por el avance de las obras de mejora en la depuradora de Placeres.

María Jesús Martínez señaló que el pasado mes de junio las autoridades se comprometieron a que durante este mes de septiembre se habría completado la instalación de la fase terciaria de depuración, "que eliminaría los organismos coliformes", señaló Martínez, responsables de la catalogación de Placeres como zona C de marisqueo.

La portavoz de las mariscadoras se mostró partidaria de "dar un margen de confianza", pero no descartó "hacerse notar" si la próxima semana el sector no es convocado. Mientras, las mariscadoras continúan desarrollando el plan de trabajo, consistente en jornadas de limpieza y mantenimiento de los arenales.