SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un millar de personas se manifestaron hoy en Santiago, convocados por la Federación Galega de Cofradías que aglutina a 15.000 profesionales, para demandar un "cambio de rumbo radical" de la "nefasta" política pesquera de la la Xunta y durante la que los participantes insistieron de exigir la dimisión de la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, a la que acusaron de practicar "amiguismo" al no tratar a todos los pósitos "por igual".
"Touriño manda a Mucha (en referencia a la titular de Pesca) para a casa", fue uno de los lemas más coreados durante la concentración de una hora frente a los edificios administrativos de San Caetano, en el que el presidente de la Federación Galega de Cofradías, Evaristo Lareo, dio lectura de una carta dirigida al presidente de la Xunta, en la que se recogen los "problemas" a los que consideran que la consellería "no está dando soluciones".
"Tras un año de políticas de gestión de recursos no acertadas es necesario un cambio de rumbo radical de las políticas pesqueras", exigieron mariscadores y pescadores que acudieron en representación de las 54 de las 62 cofradías (más del 90%) que existen en Galicia para mostrar su descontento con la gestión de la consellería de la veda del pulpo; las ayudas para la parada de la anchoa; o su "pasividad" ante el problema de furtivismo o ante el cambio de normativa europea sobre calidad de aguas, que ha descendido a categoría C a explotaciones marisqueras de Aldán, Ferrol o Lourizán.
No obstante, no acudieron a esta convocatoria a Santiago las de la federación de Lugo y los pósitos de O Grove, Camariñas, Cangas, Lira y Pobra do Caramiñal, quien esta semana en un comunicado, junto a cooperativas y organizaciones profesionales del sector, reconocían la existencia de "problemas" pero apostaban por la "vía del diálogo" y "mesas de negociación" con la Consellería de Pesca para buscar soluciones.
"Esto es también lo que nosotros queremos, pero la conselleira no nos atiende", esgrimió el vicepresidente de la Federación Galega de Cofradías, Benito González, quien por ello justificó la manifestación de hoy en Santiago.
"Aquí sólo no atienden cuando uno se manifiesta", aseguró Benito González, quien apuntó que gracias a la "presión" de esta convocatoria el sector consiguió que "en dos días la conselleira visitasen a la mayoría de las cofradías de Pontevedra, lo que no hizo en un año que lleva en el puesto".
Asimismo, la federación recriminó a la consellería que intentase vincular la intencionalidad de esta convocatoria con las ayudas que la Administración concede a este organismos. "No le quiere sus subvenciones sino que solucione los problemas", advirtió Evaristo Lareo, quien censuró que Pesca los acuse de "mendicidad".