SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El naufragio del 'Nuevo Luz', de unos 15 metros de eslora, pudo producirse como consecuencia de un vuelco provocado mientras los tripulantes realizaban una maniobra con la red, según apuntan a Europa Press fuentes de la cofradía de Malpica (A Coruña), donde tenía la base el buque y de donde eran naturales José Enrique Carril y Santiago Manuel Varela, los dos fallecidos.
Este es "uno de los comentarios" que se escucha en el pósito, donde, en estos momentos, los miembros del cabildo se encuentran reunidos de urgencia para tratar de dilucidar los motivos del hundimiento y decidir, asimismo, las cuestiones relativas al entierro y los funerales de los dos tripulantes que resultaron muertos.
Las mismas fuentes señalan que algunos parientes de los fallecidos --en concreto, "algún primo"-- han pasado esta mañana por las instalaciones de la cofradía de Malpica, y apuntan que uno de ellos estaba casado y tenía dos hijos, de entre 18 y 20 años. Por el momento, no ha trascendido aún si el otro marinero estaba casado.
El patrón mayor del pósito, que estaba en Sevilla cuando sucedieron los hechos, se encuentra ahora de regreso a la localidad coruñesa, a donde está previsto que llegue entre las 13.30 horas y las 14.00 horas.
Mientras tanto, los cuatro supervivientes del siniestro --el patrón, el capitán del barco y otros dos marineros-- se encuentran bien de salud, después de que los efectivos de urgencias controlasen la hipotermia que presentaban todos ellos durante el traslado desde el muelle de Oza al hospital CHUAC de A Coruña, en ambulancia.
HIJO DEL PATRÓN DE 'OS TONECHOS'
Se da la circunstancia de que Marcos Alfeirán Rodríguez, patrón de la embarcación y uno de los rescatados con vida, es hijo del patrón de 'Os Tonechos', fallecido en otro naufragio, en 1991, frente a la costa de Malpica.
Entorno a las 11.00 horas, la responsable de pesca de la Xunta, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, llegó al centro hospitalario, acompañada por el delegado territorial, Diego Calvo. Tras hablar con el gerente del CHUAC, pasará a ver a los supervivientes. Después de esto, está previsto que haga declaraciones a los periodistas.