Pesca.- Orpagu estudia crear una planta de producción de conservas de pez espada en A Guarda (Pontevedra)

Conservas De Pez Espada En Conxemar.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 17:56

Comercializará en tiendas 'delicatessen' sus productos gourmet

VIGO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) estudia la creación de una planta de producción de conservas de pez espada en la localidad pontevedresa de A Guarda y, de hecho, espera poder "tener algo en un año".

Así lo ha afirmado la directora-gerente de la organización, Juana Parada, quien ha explicado que la factoría podría crear al menos 20 puestos de empleo. En cuanto a la inversión necesaria, indicó que en un principio barajaban cifras en torno al millón de euros, si bien actualmente estiman que será necesaria una mayor cantidad de dinero.

Parada, que este miércoles ha participado en Conxemar en una degustación de las conservas, las cuales saldrán a partir de ahora al mercado como producto 'gourmet', ha afirmado que ya se han puesto en contacto con el alcalde del municipio, quien, según apunta, se ha mostrado receptivo con la idea; y que también ha trasladado su propuesta al FROM, organismo que colabora en el proyecto de las conservas, junto al Fondo Europeo de Pesca.

Las citadas conservas, en aceite de oliva y en escabeche, comenzaron a elaborarse esta primavera y, antes del acto en Conxemar, ya se había celebrado una primera degustación. Actualmente la producción de estos productos está subcontratada a una empresa cántabra, Conservas Ana María --de Santoña--; si bien en un futuro Orpagu espera poder contar con su propia planta en A Guarda.

La responsable de la organización explica que el producto se captura --en aguas del Pacífico, Índico y Atlántico, aunque en este último lejos de la costa-- y, ya en los propios buques, se elabora y se congela.

DELICATESSEN

En cuanto a la producción de la conserva, destaca que no es de tipo "industrial" sino que el pez espada "se corta a mano". También ha explicado que el producto se orientará al mercado 'delicatessen' y que, a partir de ahora, saldrán al mercado en tiendas de este tipo. Además de en España, ha explicado que ya tienen contratos en países como Francia, Italia, Alemania y Holanda.

Juana Parada ha explicado que una pequeña parte de las capturas es la que se destina en conserva y que, además, este tipo de productos transformados permiten aprovechar ejemplares que, por su estancia en las bodegas del barco, ya congelados, acaban sufriendo roces. Esto provoca que algunos de ellos "visualmente pierdan valor" para su venta, por lo que pueden destinarse a la conserva puesto que siguen teniendo "una calidad estupenda".

Orpagu también cuenta con otra línea de productos, las calderetas de migas de pez espada --que se comercializan en latas de gran tamaño-- y que están teniendo salida en el canal de hostelería. Asimismo, Parada avanza que más adelante esperan continuar en la idea de elaborados.