Pesca.- Pesca convocará las primeras 17 plazas de guardacostas e investigadores marinos en casi veinte años

La subida de un 8,6% en gastos permitirá estos 17 puestos, un alza mayor al 2,6% de todo el presupuesto y que el PP tachó de "residual"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 16:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos convocará en 2008 las primeras 17 plazas públicas de guardacostas e investigadores tras 15 y 18 años, respectivamente, sin hacer una convocatoria, lo que permitirá incrementar en diez y siete el número de estos profesionales para la Sociedade Galega de Salvamento, que se creará el próximo año, y los Centros de Investigación Mariña, existentes en Vilaxoán y Ribadeo.

Así lo anunció la titular de este departamento, Carmen Gallego, en su comparecencia en la Comisión 3ª para informar de las cuentas de su departamento para 2008, las cuales incorporan un incremento del 8,6% en el Capítulo I de Gastos para poder hacer frente, entre otras cuestiones, a estas convocatorias de plazas públicas.

El de gastos es un incremento más alto que el registrado del 2,6% en los presupuestos globales con los que contará Pesca en su totalidad para 2008 --más de 234 millones euros-- lo que le valió al departamento de Carmen Gallego la mayor crítica del Grupo Parlamentario del PPdeG, que tachó este aumento de "escaso y residual" y que demuestra que para el bipartito la pesca en Galicia está "en el vagón de cola", ya que, tras Medio Rural, es la consellería que menos crece.

"Otros crecieron más y los resultados bien se vieron", le replicó Gallego, en una línea argumental que compartieron los grupos del PSdeG y BNG, y que fue utilizada por la conselleira para reprobar al PPdeG el hecho de que desde 1995 no se habían convocado plazas para guardacostas o los 18 años transcurridos desde las últimas para investigadores pesqueros y marinos.

Así, destacó el "hito histórico" de contar con una subida del 8,6% del capítulo de gastos que permitirá contar con más personal investigador en los centros de los CIMAs en Vilaxoán y Ribadeo y con diez guardacostas para la Sociedade Galega de Salvamento que se pondrá en marcha el próximo, "dentro de la apuesta clara por contar con un servicio más moderno y eficaz" en materia de salvamento, lucha contra la contaminación marítima e inspección pesquera.

Precisamente, en materia de Salvamento contará con 20 millones de euros, una partida que contó con los elogios de los diputados del PSdeG Xosé Manuel Lage Tuñas y el nacionalista Bieito Lobeira, quien recordó que, de este modo, Galicia se convierte en la Comunidad con "más recursos destina" a esta materia, sobre la que aprovechó para recordar que el Gobierno gallego está en negociaciones para con el central para que sea transferida a la Xunta.

Ante las críticas del poco crecimiento del presupuesto de Pesca para 2008, Gallego le recordó a Balseiro del crecimiento "muy abultado" de las partidas propias de la Xunta, 108 millones de euros, para que este presupuesto de 234 millones "compensase" que todavía no puede contar con los Fondos Europeos de Pesca (FEP), cuya programación aún no ha sido aprobada en Bruselas y que supondrá a Galicia contar entre 2007-2013 con 1.120 millones de euros.

POLITICAS ALEJADAS DEL PATERNALISMO.

Gallego anunció que estos 234 millones irán dirigidos a políticas que permitan al sector "avanzar y modernizarse", contando con el apoyo de la Administración, "pero alejada de paternalismos y proteccionismo injustificado".

Así, informó de que las actuaciones irán encaminadas a mejorar las condiciones sociolaborales de esta actividad y sus trabajadores; a incidir en la formación "porque consolida empleo y fija población"; a a dinamizar la investigación; y a políticas "respetuosos" con el medioambiente, entre la que situó el nuevo Plan Acuícola, y al desarrollo sostenible.

La conselleira destacó la importancia de estas medidas para contar con un sector que origine actividad y empleo y, por tanto, "fije", población en las zonas costeras, "donde se concentra el 65% de la población gallega".

Por estos motivos, reveló que todas las líneas de ayudas de Pesca impondrán tres condicionantes: igual de oportunidades para la mujer; respeto medioambiental; y mantenimiento de buenas condiciones laborales.

ACTUACIONES NOVEDOSAS.

Entre las actuaciones novedosas para el próximo año situó los Grupo de Acción Pesquera que actuarán en siete zonas de la costa gallega para contribuir al desarrollo de estas localidades y evitar situaciones "inaceptables" --como recordó el BNG-- de municipios como Muxía con menor población que en 1900. Para esta medida, se activarán más de 5,4 millones de euros hasta 2011.

Asimismo, apuntó como "acción nueva" la creación en 2008 de una nueva marca de calidad para los productos pesqueros artesanales 'Pesca de Rías', a lo que se destinarán 7,5 millones de euros.

CONSOLIDACIÓN DE LAS PUESTAS EN MARCHA EN 2007.

También informó de que los presupuestos de 2008 servirán para consolidar medidas activadas en anterior ejercicio. Así, desgranó que se continuará con la partida para el plan de pensiones de mariscadores; la cooperación internacional; y 1,3 millones para el seguro del mal tiempo.

Precisamente, esta última medida recibió las críticas del PPdeG, cuyo portavoz consideró un "fracaso" por el bajo número de embarcaciones, un total de 62, y cofradías, 12 de las 65 existentes, inscritas, lo que confirma para Balseiro que se está ante un departamento "torpe", que realiza una "mala gestión".

"Idea tienen pero no saben plasmarla por una incapacidad de gestión", sentenció Balseiro, quien atribuyó esta actitud a que la Consellería de Pesca sea el departamento "peor gestionado" y "más conflictivo", por lo que acabó concluyendo que merece "un suspenso".

Contenido patrocinado