Pesca.- La Policía desaloja a mariscadores de O Burgo de la delegación de Pesca, tras cuatro horas de encierro

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 17:28

A CORUÑA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La policía desalojó a la fuerza a las 14,45 horas a los mariscadores de la ría coruñesa de O Burgo que se encontraban encerrados en la delegación de la Consellería de Pesca de A Coruña, en la Casa del Mar, desde las 10,30 de esta mañana para reclamar la negociación de un nuevo convenio.

El patrón mayor de la Cofradía, Manuel Cao, advirtió a Europa Press de que los 30 concentrados sólo saldrían "a palos" a pesar de que se mantuvieron de forma pacífica a lo largo de toda la mañana, sentados en el suelo y leyendo el periódico o cantando.

La portavoz de las mariscadoras de a pie, Carmen Chán, señaló que alrededor de 17 efectivos de la Policía Nacional les sacaron "a rastras" del edificio "como si fuera la mierda que hay en la ría y que no quieren quitar". "Para luchar contra nosotros sí que hay efectivos, pero para vigilar a los furtivos no", criticó.

En estos momentos permanecen en la calle ante la puerta de la Casa del Mar de la ciudad herculina para seguir reclamando que les atiendan. "No vamos a movernos de aquí si no nos atienden, si nos echan del edificio nos quedaremos en la calle pero de aquí no nos vamos", exclamó.

PROTESTAS.

Los mariscadores comenzaron sus protestas el 3 de enero con la quema de neumáticos en el acceso a la ciudad en Alfonso Molina, y continuaron al día siguiente provocando una caravana al circular a velocidad anormalmente reducida por la misma zona. Además varios días cortaron el tráfico en Puente Pasaxe provocando fuertes retenciones durante alrededor de una hora diaria.

Desde entonces se han producido manifestaciones diarias en diferentes puntos de la ciudad de manera pacífica y en las que han aprovechado para recoger alrededor de 9.000 firmas de apoyo para la limpieza de la ría. De hecho mañana montarán una mesa de recogida en la localidad coruñesa de Sada.

Además la semana pasada se concentraron ante la fábrica de aceites Moyresa en O Temple, a la que acusan de ser una de las principales responsables de los vertidos contaminantes que recibe a diario la ría coruñesa.

Cao insistió a Europa Press en que continuarán "endureciendo" sus protestas mientras Pesca no acceda a formar una mesa de trabajo para negociar un nuevo plan de regeneración. El actual contempla ayudas de 82 euros diarios durante 48 días en el primer semestre de 2008 como compensación por la paralización de la actividad.

Por su parte, Pesca ya advirtió de que no permitiría que dichas movilizaciones "entorpecieran la vida diaria de los ciudadanos" y amenazó con retirar las ayudas a los mariscadores que en sus protestas lo hicieran.