Pesca.- El PP pide evaluar que se explote más el 'carallo de mar' y la oposición se abstiene al ver "vacía" la propuesta

Actualizado: martes, 7 abril 2015 20:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión de pesca del Parlamento gallego ha aprobado, solo con los votos del PP, una iniciativa con la que insta a la Xunta a analizar la situación del 'carallo de mar' y "la posibilidad de expandir su explotación a otras áreas de Galicia", después de que comenzase a extraerse en Cangas (Pontevedra).

PSdeG, AGE y BNG, por su parte, se han abstenido en la votación del texto, al considerarlo "vacío" y solo una "declaración de intenciones" dentro de la actividad "publicitaria" con que vinculan al Partido Popular.

El autor de la proposición no de ley, el popular José Manuel Balseiro, ha recriminado a la oposición mantener una política "del no por el no", después de enumerar las potencialidades de un recurso --el equinodermo 'Holothuria forskali', también conocido como 'pepino de mar'-- que es "abundante" tanto en el litoral como en el Gran Sol.

Para el socialista José Ramón Val, "lo que ocurrió es que el señor Balseiro se levantó un domingo por la mañana", encendió la televisión y vio un reportaje sobre el proyecto de Cangas, de ahí que elaborase esta propuesta.

Mientras, Juan Fajardo, de AGE, que ha ironizado con que Balseiro sea el "gran especialista en el 'carallo de mar' y en el trasfuguismo político" después de ser criticado por este, ha recriminado que el texto esté "sin concretar" y ha aseverado que "no dice nada".

Por parte del BNG, Daniel Rodas ha calificado esta como una "iniciativa tipo de las mentiras del PP" y, además, ha reprochado que la experiencia autorizada permite la extracción de cantidades "ridículas", de 5 kilos por embarcación.

BOTIQUÍN TIPO 'C'

En la comisión no ha salido adelante otra iniciativa, en este caso de Alternativa Galega de Esquerda, sobre la obligación de disponer de un botiquín tipo 'C' a bordo de las embarcaciones que operan en el interior de las rías gallegas.

En concreto, la proposición buscaba que se demandase de la administración competente "la exención de la obligación", así como que la Xunta sufragase o subvencionase los gastos que esta medida "pueda ocasionar a la flota afectada".

El PP ha votado en contra ya que había enmendado el texto con la intención de que se demandase "que se sustituya por un modelo más acorde con las necesidades y tipo de flotas y sus disponibilidades económicas", modificación que no ha sido aceptada.