SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los votos en contra del grupo mayoritario del PPdeG en la Cámara gallega han impedido que saliese adelante una iniciativa del BNG con la que demandaba la puesta en marcha de un plan de regeneración productiva en la ría de O Burgo, en A Coruña, puesto que, a juicio de los populares, "hay que seguir mejorando" pero "el problema fue minorizado en los últimos años".
En la comisión de pesca del Parlamento, el diputado del PP José Manuel Balseiro ha defendido una enmienda de sustitución con la que reclamaba un impulso a estas medidas, pero no ha sido aceptada por el autor de la proposición no de ley, Daniel Rodas, del BNG, quien ha considerado que "urge" actuar y que "se terminaron las excusas".
Así, Rodas ha criticado a los populares que lleven "toda la vida prometiendo que hay que seguir mejorando" pero que, a la vista de las conclusiones de la delegación de eurodiputados que visitó las rías gallegas, en O Burgo los bancos están "enlodados" y el furtivismo "campa como si fuera el Serengeti".
Balseiro, en su turno, ha replicado que los populares son "los primeros interesados en al recuperación productiva" de la ría, y ha asegurado que la Xunta de Galicia invirtió en este fin casi 8 millones de euros. A mayores, ha remitido a la actuación de la depuradora de Brens.
El parlamentario del PSdeG José Ramón Val, por su parte, ha lamentado que tuvieran que "venir" del Parlamento Europeo "a decir aquello que todos" en la comunidad sabían, y ha advertido de que el estado de algunas rías se ha prolongado "demasiado en el tiempo".
Por parte de AGE, Juan Manuel Fajardo ha atribuido "responsabilidad directa" de una situación "dramática" a "la derecha", por los años que gobernó en la Comunidad Autónoma. A este respecto, ha censurado que el Gobierno gallego "permitió la deficiente canalización de los vertidos" y ha apostado por un modelo "de proximidad" en lugar del actual, basado en el funcionamiento de "una gran depuradora por ayuntamiento o mancomunidad".
Los tres grupos de la oposición --PSdeG, AGE y BNG-- han dado su apoyo a esta iniciativa pero los votos en contra de los populares no han permitido que fuese aprobada.
MARISQUEO
En relación con el marisqueo, en la misma comisión, el socialista José Ramón Val se ha interesado por dos cuestiones y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana López Carballo, se ha encargado de indicarle, en primer lugar, que la superficie recuperada en los arenales de Galicia en base a los planes elaborados por las propias asociaciones profesionales se situó en más de 500.000 metros cuadrados en 2010 y en unos 715.000 metros cuadrados en 2011.
Sobre esta misma cuestión de recuperación de terrenos improductivos, la dirigente autonómica ha cifrado en 408 el incremento de los permisos de explotación (permex) que ha permitido esta actuación, dato frente al que Val ha denunciado que existen, según sus cifras, 601 permex menos que en el último año del Ejecutivo bipartito y 327 menos que en el primer año de la llegada de Alberto Núñez Feijóo a San Caetano. "No sé dónde está ese aumento", ha apostillado.
En segundo término, sobre la afectación del parásito denominado 'marteilia' en los bivalvos de las rías gallegas, Rodríguez Carballo ha apuntado que, por lo que sabe la Consellería de Mar a partir de las labores realizadas por técnicos del Intecmar, este solo ha causado mortandad en el berberecho de la ría de Arousa.