Pesca.- El PP reclama en solitario que el furtivismo reincidente sea un delito penal

Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 16:19

PSdeG y BNG rechazan la "demagogia" y abogan por perseguir a los furtivos "hasta donde lo permite la ley"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los parlamentarios del PPdeG han aprobado este miércoles en solitario una iniciativa en la que instan a la Xunta a dirigirse al Gobierno de España para que "ponga en marcha" las modificaciones legislativas que considere "más adecuadas" para convertir el furtivismo reincidente "en un delito penal". PSdeG y BNG se han opuesto al considerar que se puede "actuar" con las medidas existentes, apostando por "perseguir" a los furtivos hasta donde "lo permite la ley".

"O estamos con los que delinquen o con los profesionales del mar", proclamó el portavoz popular en el debate, José Manuel Balseiro, quien alertó de que el furtivismo es "una amenaza inaceptable" que hay que combatir "con todos los recursos". "Con la ley en la mano, debemos tener los mecanismos suficientes para dar respuesta a quienes esquilman nuestras rías", defendió, tras alertar de que esto no ocurre en la actualidad.

Balseiro aludió a las "triquiñuelas legales" con las que algunos furtivos "evaden" las sanciones administrativas e insistió en la necesidad de "poner coto" a aquellas personas que "reinciden" en esta práctica "amparados en la impunidad", aunque sus argumentos no bastaron para convencer a los grupos de la oposición, que votaron en contra de su iniciativa.

"Decir que todo el furtivismo a chirona, es una respuesta que podría estar bien en la Edad Media, pero no ahora", alegó la diputada socialista Marisol Soneira, quien insistió en que la Administración gallega tiene la posibilidad de "tomar medidas". "Otra cosa es si se quiere o no", remarcó y apostó por perseguir hasta donde lo permita la ley a quienes "atentan" contra los recursos marinos y la seguridad alimentaria.

Al tiempo, Soneira manifestó su "sorpresa" por el hecho de que el PP presente esta iniciativa en el Parlamento gallego y no en la Cámara. "Será que no se fía de su portavoz de Pesca en el Congreso", sugirió y concluyó que los populares han presentado esta propuesta porque "fracasó todo lo diseñado" por el departamento que dirige Rosa Quintana, "que no era más que propaganda".

"ONDA REPRESIVA"

Por su parte, el portavoz del BNG en el debate, Bieito Lobeira, justificó el rechazo de su grupo a esta iniciativa en base a motivos de carácter "político y operativo". "Votaremos en contra porque estamos convencidos de que al PP le va la marcha y está en una onda represiva e involutiva de recorte de derechos", alegó, en relación al apartado político.

En segundo lugar, admitió que los nacionalistas consultaron "con profesionales de la Justicia" esta iniciativa y señaló que, en el caso de los furtivos, la "eficacia" de la medida sancionadora no reside tanto en el tipo de sanción como "en la certeza de que se cumplirá". Por ello, apostó por abordar el problema "con la menor dosis posible de demagogia populista" y con medidas "efectivas y reales".

Por último, subrayó que el problema que existe es "estructural", con deficiencia en la vigilancia, algo que "no se resuelve con el Código Penal". "Lo que hay es una asignatura pendiente de este Gobierno para fortalecer un Servizo Galego de Gardacostas Público", subrayó y concluyó que, "de nada valdrá" endurecer las penas "si no se identifica a los infractores".