A CORUÑA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Gallega de Piscifactorías de Trucha impulsó una nueva organización de ámbito estatal para reclamar la elaboración de un plan estructural que abarque el conjunto de la actividad acuícola continental que se desarrolla en España. La Asociación Nacional de Acuicultura Continental (Esauca) pretende, así, canalizar los esfuerzos de los productores autonómicos para afrontar la importación de especies a bajo precio de Asia.
En un comunicado, los impulsores de la nueva entidad aseguraron que su prioridad será "agrupar" las demandas y necesidades de las organizaciones y asociaciones autonómicas para dar un alcance y proyección internacional a su actividad.
Asimismo desarrollará iniciativas para dar una cobertura "integral y personalizada" a las exigencias de los piscicultores, entre ellas las acciones de promoción e información social sobre los beneficios de los pescados procedentes de la actividad acuícola autóctona.
En esta línea, Esauca recordó que los productores europeos de trucha, la principal especie piscícola de España, están potenciando la unidad para así hacer frente a la entrada de "peces baratos" de Asia mientras que en el Estado esa "lucha" se "diluye" internamente en las autonomías, a través de las diversas necesidades de las asociaciones.
Entre los servicios que ofrecerá la nueva organización figura el asesoramiento veterinario a través de una red de profesionales colaboradores que prestará ayuda y atención en casos urgentes para las piscifactorías. También mediante el envío de muestras y la prestación de servicios de patología y diagnóstico para la determinación de los puntos críticos y factores de riesgo de cada piscifactoría.