VIGO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) ha presentado este jueves en la Feria Conxemar los resultados del proyecto Faros para la minimización y valorización de descartes, una iniciativa donde participan organismos y empresas de España y Portugal y que incluye entre sus propuestas un sistema de visión artificial que permite optimizar las capturas de los buques.
Este sistema --denominado BEOS-- consiste en una cámara que se coloca encima de la cinta transportadora por la que pasa el pescado dentro del buque y, desde allí, identifica las especies, el número de ejemplares, sus medidas y su peso.
Esta información se traslada en tiempo real a tierra, donde la empresa recoge los datos y, en base a ellos, puede planificar su actividad, pues conocen la cantidad de descartes generados.
Otra de las herramientas que se ha diseñado es un geoportal que pone en contacto a la flota con las empresas dedicadas a la valorización de residuos, de forma que se puedan aprovechar sinergias y desarrollar una actividad más eficiente y rentable.
Asimismo, en el proyecto Faros también se incluye la creación de una serie de mapas donde se precisan las zonas con alta probabilidad de descartes para que la flota pueda tomar decisiones de hacia dónde dirigirse para obtener una mayor rentabilidad.
Estas iniciativas han sido probadas en el oceanográfico 'Vizconde de Eza' y en dos buques pesqueros, y ha dado resultados positivos.
El siguiente paso, según explicó el miembro del Instituto de Investigaciones Marinas Luis Taboada, será poder implementarlas en una flota, de forma que los mecanismos puedan ser adaptados a las "peculiaridades" de cada buque. Esta fase será ya parte de un nuevo proyecto.
Esta iniciativa cuenta con la participación de Cetmar, la Autoridad Portuaria de Vigo, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC, el Instituto de Investigaçao das Pescas e do Mar-IPIMAR de Portugal y el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), además de las empresas Marexi y ASM. Faros todavía está en desarrollo y se prevé su conclusión en febrero del próximo año.
OTRAS INICIATIVAS
Además de estas actuaciones, el proyecto --en el que se trabaja desde hace casi tres años-- incluye otras iniciativas, como el análisis de contaminantes en especies descartadas y el desarrollo de un proceso de toma de decisiones en base a indicadores medioambientales.
En lo que respecta a este último apartado, se ha realizado un estudio de las actividades con mayor huella ecológica en el Puerto de Vigo, el cual ha dado como resultado que los mayores impactos provienen del consumo de pesca, el consumo de combustible y de la actividad de los vehículos. Estas tres actividades suponen las tres cuartas partes de la huella ecológica portuaria.
El presidente del puerto, Ignacio López-Chaves, participó en la presentación de los resultados junto a la directora de Cetmar, Paloma Rueda, y destacó que los aspectos medioambientales son una "prioridad" para el organismo, que tiene la intención de ser "un puerto verde".