Pesca.- PSdeG insta a la Xunta a adquirir terrenos para garantizar la implantación de proyectos acuícolas

La diputada socialista Marisol Soneira
EP/PSDEG-PSOE
Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 4 septiembre 2011 18:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Pesca del Grupo Socialista de Galicia, Marisol Soneira, ha reclamado a la Xunta que adquiera como bien patrimonial los terrenos "necesarios" para la implantación de proyectos acuícolas en las costas y rías de la comunidad.

Así lo ha solicitado la diputada socialista en una iniciativa parlamentaria registrada en la Cámara gallega tras conocer "que una firma privada" quiere convertir "en una marina la planta de langostinos de Pescanova en Huelva".

A este respecto, con el fin de "impedir posibles especulaciones", la responsable socialista ha propuesto la adquisición de los terrenos como bien de todos los gallegos.

De esta manera, una vez adquiridos, Soneira ha solicitado a la Xunta que "oferte los terrenos", mediante concurso público, para cederlos a "los mejores proyectos en régimen concesional y siempre condicionados al fin único de la actividad acuícola".

"EVITAR ESTAS PRÁCTICAS"

Soneira ha reclamado a la Administración autonómica que "evite estas prácticas" adquiriendo en propiedad los terrenos, pues, según ha denunciado, "desde la llegada del PP las empresas pasan a ser las titulares de estos espacios sin ningún tipo de condicionante para su finalidad futura".

Asimismo, ha advertido que el Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo cambió el plan de acuicultura aprobado por el gobierno socialista en la pasada legislatura "permitiendo que puedan producirse en Galicia situaciones como la de Huelva".

En este sentido, Marisol Soneira ha insistido en que esta medida "abre el camino a la marbellización" de la costa gallega y pone a la administración "al servicio de la especulación" en una zona "especialmente sensible del territorio" gallego.

Por último, ha apuntado que los terrenos destinados a producciones acuícolas actualmente "pueden acabar siendo objeto y refugio" de capitales "con expectativas de grandes plusvalías a futuro".

Contenido patrocinado