Pesca.- Quintana aboga por reformar el Código Penal para incluir como delito "el furtivismo reincidente"

Rosa Quintana en el  Pleno del Parlamento
XUNTA/AANA VARELA
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 22:18

Advierte del riesgo de consumir vieiras "sin etiqueta" porque pueden contener toxina

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Rosa Quintana, ha defendido este miércoles la importancia de reformar el Código Penal para que "el furtivismo reincidente" sea considerado un delito, a fin de poder "acabar con grupos de insolventes" que son únicamente "sancionados con una falta administrativa".

"En Galicia tenemos suficientes conocimientos de que quienes hacen del furtivismo un medio de vida cometen un delito contra el medio ambiente y otro contra la salud pública y de que ponen en riesgo una actividad económica", resaltó, dando así respuesta a una pregunta ante el pleno del diputado del PP José Manuel Balseiro.

Dicho esto, incidió: "el furtivismo trae consecuencias de las que nos podemos arrepentir". En todo caso, sobre la evolución del plan de lucha contra esta actividad, admitió un "optimismo contenido", ya que el número de aprehensiones aumentó "un 80 por ciento" con respecto a "hace dos años".

"Estamos en el buen camino, pero no estaré satisfecha mientras haya furtivismo", concluyó, y destacó la importancia de "trabajar en coordinación" con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para obtener "cada vez mejores resultados".

VIEIRAS TÓXICAS

En todo caso, admitió que el furtivismo existe porque "hay compradores" y lanzó un mensaje a la sociedad para que utilice "los canales legales" para obtener marisco y pescado. Concretamente, sobre la 'Operación Capacho' --venta a restaurantes de vieiras tóxicas--, advirtió de que no basta con sacarle el hepatopáncreas al bivalvo. "No es garantía suficiente de que no tendrá toxina", recalcó.

De hecho, explicó que la extracción de vieira en Galicia sólo es posible "en determinadas condiciones" --por ejemplo, la de la ría de Vigo todavía no es apta-- y tras pasar por una planta de evisceración y un control posterior. "La única forma de consumir vieira gallega fresca es que tenga etiqueta", subrayó, para precisar que, de lo contrario, "o no ha pasado los controles técnicos y sanitarios" o "no es gallega".

SITUACIÓN DEL PULPO

Por otra parte, preguntada por el diputado del BNG Bieito Lobeira sobre la situación del pulpo tras una veda de cinco semanas, Quintana indicó que "los datos permiten optimismo, aunque no se puede bajar la guardia". Además, auguró que la veda, combinada con otras actuaciones de restricción, aportará "un resultado sumamente positivo".

Después de que Lobeira denunciase "una situación terrorífica" en las capturas, que se vieron reducidas "a la mitad" en relación con el año pasado, Quintana replicó que aumentaron "un 15 por ciento" respecto a la media de los últimos diez años.