Pesca.- Las rederas gallegas explican su trabajo en vídeos tutoriales en las redes sociales

Presentación de vídeos tutoriales "Redeiras na rede"
EUROPA PRESS
Publicado 25/10/2018 13:50:12CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El trabajo de las rederas gallegas se podrá conocer a través de las nuevas tecnologías en el marco de un proyecto audiovisual, financiado por la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, que muestra en cuatro vídeos tutoriales las nociones básicas de esta labor.

   Los vídeos, bajo el título 'Redeiras na rede', se pueden ver a través de Youtube, y se suman a la presencia de la Federación Gallega de Rederas Artesanas O Peirao, que impulsa el proyecto, en Facebook y Linkedin.

   Con estos cuatro vídeos se trata de complementar la formación básica para el trabajo de las rederas, mostrando su labor concreta, en las artes de arrastre, cerco, palangre y artes menores.

   En el acto de presentación de la iniciativa, en el Centro Abanca Obra Social de Santiago, la directora xeral de Desenvolvemente Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo, ha transmitido su satisfacción ante un proyecto que permite "pensar que esto tiene futuro, un futuro difícil, pero que se están dando pasos para que se mantenga". Ha puesto en valor el hecho de que "haya gente que quiere acreditarse y hacer el curso" de rederas como una muestra de que "va a haber un legado" en la profesión.

   Precisamente, ha avanzado, en su intervención, que desde la Xunta de Galicia se prevé que el próximo año se pueda volver a poner en marcha el curso de formador de formadores, para impulsar el "recambio" en la profesión.

VÍDEOS TUTORIALES

   Los cuatro vídeos presentados este jueves inauguran un canal propio en Youtube de la Federación, según ha explicado la presidenta de la entidad.

   Incluyen las nociones básicas sobre enmalle, confección y reparación de aparejos de pesca de arrastre, artes menores, cerco y palangre, y complementan los cursos de formación de 300 horas, necesarios para que los alumnos se puedan presentar a los exámenes de cualificación profesional y puedan trabajar profesionalmente como rederos.

   Verónica Veres ha mostrado su deseo de que el proyecto audiovisual permita avanzar en la profesionalización de la profesión. "Para nosotros, el hecho de que se nos reconozca el trabajo es un paso fundamental para alcanzar mejoras laborales que redundarán en nuestra calidad de vida y de nuestras familias", ha afirmado.

   Como uno de los objetivos, además de dar a conocer el trabajo, es que "el relevo generacional deje de ser un problema". Galicia cuenta con cerca de 700 profesionales en este ámbito del millar, aproximadamente, que hay en toda España, según los datos apountados desde la Federación.