Revilla dirá a la UE por carta que "no tiene sentido" mantener el cupo actual de caballa por "superabundancia"

Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 22:38

Se suma a la iniciativa de Xunta y MARM de solicitar el envío de biólogos para que comprueben "la plaga de caballa" en el Cantábrico

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha informado este miércoles de que tiene pensado enviarle personalmente una carta a la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, para mostrarle su convencimiento de que "no tiene sentido" mantener el cupo de capturas de caballa impuesto en estos momentos por la Unión Europea (UE), debido a la "superabundancia que existe de esa especie en el Cantábrico".

Así lo ha manifestado Revilla tras reunirse con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, los representantes de las cofradías cántabras y de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), para tratar esta problemática que, a ojos de Revilla, está provocando que "los pescadores y sus familias tengan que estar ahora con los brazos cruzados mientras la caballa está inundando el mar".

El encuentro de este miércoles se produce un día después de que la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, se reuniese con representantes de las asociaciones de armadores del arrastre de litoral de las comunidades afectadas. Entre ellas, Galicia representa el mayor número de barcos --de una flota de 113 embarcaciones-- que faena en el caladero del Cantábrico Noroeste y que se ha opuesto, desde el pasado día 2 de marzo, al cierre provisional decretado por el ministerio, que considera que ya se agotó el cupo del primer semestre.

Aunque el sector del arrastre gallego llegó a realizar una concentración en A Coruña en protesta por la medida, este mismo martes asumió, tras el encuentro en Madrid, que la Administración actúa "obligada" por unos cuotas "exiguas y ridículas", por lo que los armadores cargan contra las autoridades comunitarias, al igual que el presidente cántabro.

"PLAGA DE CABALLA"

Tras la reunión de este miércoles, Revilla se suma a la iniciativa ya anunciada por el ministerio de Medio Ambiente --y por la que apuesta también la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia-- de solicitar por escrito a la UE que envíe un equipo de biólogos para que examinen por sí mismos "la plaga de caballa que sufre el Cantábrico" y se percaten de la necesidad de revisar el Total Admisible de Capturas (TAC), que en estos momentos se sitúa en 20.000 toneladas, cupo que tras seis días de actividad ya se ha cubierto.

Revilla se ha mostrado además "muy contento y agradecido" de que Aguilar haya anunciado que el ministerio también va a llevar a cabo un estudio que después le hará llegar a la UE para demostrar "que hay una superabundancia de caballa de tales características que lo aconsejable sería aumentar considerablemente la cuota de capturas".

"La Unión Europa tiene una falta de flexibilidad absoluta para modificar normas que deben hacer con gafas de madera", ha criticado, para añadir que fueron los propios pescadores los que "hace cinco años pidieron que se anulara la pesca del bocarte al darse cuenta de que si no se vetaba se iba a acabar"; una situación, a su parecer, completamente contraria a la que vive en estos momentos la caballa.

UNA FLOTA SUBVENCIONADA POR LA UE

"De la misma manera que pedimos en su momento que no se pescara el bocarte, decimos que es una plaga la caballa en el Cantábrico", ha señalado, al mismo tiempo que ha recordado que tras haber fomentado la industria transformadora de la caballa y la flota "con miles de millones de pesetas de las antiguas" y "con ayuda de la Unión Europea", ahora "hay que ver a la flota amarrada esperando a que llegue el bocarte".

Precisamente sobre la pesca del bocarte, Revilla ha señalado que puede salir también perjudicada ya que esta especie es el principal alimento de la caballa. "Tan malo es que haya escasez de un pez como que haya superabundancia. Eso no es bueno porque en la mar todos son depredadores de otros. Tememos que al bocarte se lo coma la caballa antes de que lleguen los pescadores", ha manifestado.