Pesca.- Stolt Sea Farm estudia emprendender acciones legales contra Adega por imputación de delito ecológico y calumnias

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 15:53

Niega que se deshaga de los peces muertos tirándolos al mar en ácido, como denunció la asociación ecologista

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La multinacional gallega Stolt Sea Farm Prodemar anunció hoy que se reserva emprender acciones legales contra Adega por imputación de delito ecológico y calumnias, tras denunciar esta asociación ecologista que piscifactorías como ésta "se deshacen de los peces muertos tirándolos al mar en ácido".

Stolt Sea Farm Prodemar desmintió "categóricamente" que se realicen ese tipo de vertidos. En este sentido, explicó que en el marco de su sistema de gestión ISO-14.000 de calidad de medioambiente se establece que todo tipo de residuos, incluidos los peces, sean tratados por gestores autorizados.

En concreto, indicó que los peces muertos se van almacenando -siguiendo un protocolo aprobado- en contenedores estancos con ácido fórmico hasta que éstos se llenan y el gestor se pueda hacer cargo de ellos "para llevarlos al centro de tratamiento homologado y evidentemente, el sistema prevé que se conserven todos los documentos acreditativos de la gestión como albaranes de salida o facturas", aclaró la empresa.

Precisamente, Stolt Sea Farm Prodemar recordó que está sometida a una serie de inspecciones y controles "continuos y rigurosos" de carácter externo como las inspecciones y auditorías obligatorias de la ISO-14.000: o las que solicitan los clientes a otras empresas para asegurarse de que los productos que compran pasan por los procesos adecuados.

A estas se suman, tal y como precisó la empresa, los controles que periódicamente hacen las autoridades competentes, como Xunta de Galicia y las inspecciones regulares de ONGs de ámbito mundial como Friends of the Sea, que otorga a Prodemar el certificado de "actividad sostenible medioambientalmente".

Finalmente, Stolt Sea Farm Prodemar mostró su "profunda preocupación" por la "campaña de desprestigio" que se está haciendo en la actualidad contra la acuicultura en Galicia; "un sector que, en los más de 20 años que lleva implantado en la comunidad, ha generado empleo y desarrollo de forma continuada y ha sido dinamizador de la economía y referente a nivel mundial de competitividad e innovación", subrayó en un comunicado.