Pesca.- Tres cofradías serán pioneras en extraer anémona de mar en Galicia mediante un plan experimental de la Xunta

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 17:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tres cofradías extraerán por primera vez en Galicia anémona de mar para comprobar las posibilidades de una especie que hasta la fecha no se había explotado nunca en la comunidad.

La Consellería de Pesca aprobó un plan experimental para incrementar la información científica concreta sobre este recurso en el litoral gallego, avanzar en los conocimientos sobre su explotación, establecer normas para regular su extracción, así como comprobar cuál es su demanda real en los mercados.

Los pósitos de A Coruña, Barallobre (Ferrol) y Cangas (Pontevedra), que presentaron un plan de explotación de esta especie a la Administración pesquera gallega, tendrán que remitir a la Consellería una solicitud de apertura de las zonas de explotación, en las que podrán trabajar quince días.

Aparte de la labor de los profesionales del mar, la iniciativa prevé complementarse con el estudio impulsado por expertos del departamento de Zooloxía e Antropoloxía Física de la Universidade de Santiago (USC), que controlarán el desarrollo del plan y las condiciones de la anémona de mar.

SEIS ZONAS DE FRANJA INFRALITORAL

Pesca, a través de la Dirección Xeral de Recursos Mariños, permitirá la recogida de anémona de mar en la franja infralitoral de parte de la costa de A Coruña --de punta Langosteira a cabo Prioriño y de la de Pontevedra --de punta Canabal a punta Robaleira.

En concreto, delimitó cuatro zonas en el litoral coruñés para las cofradías de A Coruña y Barallobre: de la playa de Canida a la punta Bufadoiro; de punta Torrella a la del dique de Sada; de la desembocadura del río Sarío (Bañobre) a punta Crebitas y del dique de Ares a la punta Miranda. En el caso de Pontevedra, el pósito de Cangas podrá extraer recurso entre la punta Balea hasat el extremo este de la playa de Liméns; de esa playa al extremo de la de Barra y de ésta a punta Robaleira.

Aparte de las zonas de extracción, existirán varias áreas de control en cada uno de los dos sectores, en las que se efectuará el seguimiento científico del plan experimental de la anémona de mar.

TÉCNICA

La recogida de anémona se realizará mediante buceo con suministro de oxígeno desde la superficie y de modo manual. En su extracción podrá emplearse un cuchillo o rasqueta que deberán tener en ambos casos una punta redondeada.

Las cofradías dispondrán de un máximo de 50 días para dedicarse a esta especie, entre los 16 de septiembre y el 15 de diciembre. Los pescadores podrán faenar entre las 08.00 y las 14.00 horas y capturar hasta un máximo de 35 kilos por embarcación de no menos de 15 gramos de peso.

El puerto de Mera y de Lorbé (A Coruña) serán los puntos de control de las capturas que se efectúen en el litoral coruñés, mientras que, en el caso de Pontevedra, está función se realizará en la lonja de Cangas. Los profesionales estarán obligados a remitir a Pesca los datos relativos a la extracción de recurso.