Pesca.- La Xunta se compromete a estudiar ayudas para los mariscadores afectados por las riadas tras evaluar los daños

Gallego habla de "situación de excepcionalidad" y señala que es preciso realizar una evaluación "fidedigna" de la situación

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 21:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, trasladó hoy el apoyo del Gobierno gallego a las mariscadoras de Rianxo y A Pobra afectadas por los efectos de las "lluvias extraordinarias" de los últimos días y les aseguró que no las dejará "desamparadas" puesto que la Xunta estudiará ayudas una vez que finalice la evaluación de daños.

En declaraciones a los medios tras mantener sendos encuentros con mariscadoras en Rianxo y A Pobra (A Coruña), Gallego explicó que en estos momentos técnicos de Pesca realizan una evaluación de los daños provocados por las riadas en los bancos marisqueros.

Así, señaló que "es precipitado" cuantificar pérdidas por lo que insistió en que primero hay que evaluar y esperar a los resultados de daños para compararlos con los datos de los muestreos de los que se disponen antes de las lluvias.

En esta línea, en declaraciones a Europa Press, la titular de Pesca supeditó a tener los resultados de la "evaluación fidedigna" en marcha para "tomar las medidas oportunas".

"EXCEPCIONALIDAD"

No obstante, la conselleira insistió en que se trata de una "cuestión de excepcionalidad" y subrayó que, en todo caso, las decisiones oportunas se adoptarán "en el seno del Gobierno gallego".

En concreto, puntualizó que los arenales en los que están detectados daños son el de A Torre, en Rianxo; Raposiños, en A Pobra; y en dos playas de Poio (Pontevedra).

Gallego manifestó, además, que desde las primeras lluvias registradas a principios de mes se requirieron los servicios de la empresa Tragsa que pusieron maquinaria en los arenales afectados para la retirada de lodo en los bancos marisqueros.

Contenido patrocinado