SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Mar ha defendido la validez de las analíticas que justificaron el cambio de clasificación de una de las zonas de la ría do Burgo, cerrada al marisqueo desde hace casi cuatro años y hasta el pasado julio, la que se sitúa entre el puente de Pasaxe hacia el exterior (Gal 05-05).
En respuesta al BNG, que ha denunciado en la comisión parlamentaria de Pesca e Marisqueo la existencia de "defectos" en los muestreos empleados por la Xunta para justificar su decisión, la Administración pesquera gallega ha rechazado que las pruebas se recogiesen fuera de la zona a la que, posteriormente, se cambió su catalogación de C a B.
En este punto, ha insistido en que las analíticas efectuadas a moluscos por el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) se han basado en puntos de muestreo acordados con la cofradía coruñesa y dentro del área afectada.
El departamento de Rosa Quintana ha reiterado que la reclasificación se fundamentó en las recomendaciones del Laboratorio Comunitario de Referencia (Cefas) para microbiología de moluscos.
Al respecto, ha explicado que se realiza mediante un control analítico periódico y continuado en el tiempo, con un número de datos suficientes para reflejar el estado general de la zona a lo largo del tiempo, no en un momento puntual.
Por este motivo, ha precisado, no se consideran algunos datos extremos, de mejora o empeoramiento, como periodos de lluvia fuerte, que, ha subrayado, se deben excluir del resultado final por no reflejar el estado general de la zona.
Así, la Consellería ha censurado la "irresponsabilidad" de quien cuestiona las analíticas del Intecmar y ha considerado que, así, se perjudica la imagen del marisqueo en Galicia y se pone en riesgo su valor comercial; el trabajo de un centro de prestigio en la UE y la validez de un procedimiento reglado.
El cambio de clasificación efectuado permite, como ha destacado, que los mariscadores de esta zona recuperen su actividad y nivel de ingresos económicos habitual. También ha garantizado que el marisco extraído es óptimo para su consumo en fresco siempre que se someta a un proceso de depuración.
SANEAMIENTO DE LA RÍA
Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha asegurado estar trabajando en el saneamiento y recuperación ambiental de la ría do Burgo con diversos proyectos a los que dedicará 4 millones de euros.
En concreto, ha aludido a la puesta en marcha del Plan de control de vertidos; a la salida a concurso del Plan de saneamiento integral y el Plan de regeneración ambiental de los cauces públicos; a la licitación de las obras del colector general del Paseo dos Templarios y a la mejora de la estación de bombeo del Temple.
También ha señalado que Augas de Galicia adjudicará en breve nuevas actuaciones para el saneamiento integral de la ría por cerca de un millón de euros, en el Ayuntamiento de Culleredo. A ello se suma, como ha destacado el departamento de Agustín Hernández, la puesta en marcha de un plan de infraestructuras en materia de saneamiento de las zonas de marisqueo, dotado de 15,7 millones.
Además, ha apuntado que la Xunta ha invertido más de 80 millones de euros en actuaciones directamente relacionadas con el saneamiento de la ría do Burgo desde 2000.
Por el contrario, ha reprochado que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino no dedicase este año "ni un sólo euro" a este fin. Al respecto, ha considerado que la recuperación del fondo marino y la retirada de los fangos se debe ir realizando a medida que se eliminan los vertidos. También ha recordado al departamento de Elena Espinosa que debe elaborar el plan de regeneración de lodos de la ría.