VIGO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, afirmó hoy en Vigo que su departamento puso a disposición del sector transformador de productos del mar un total de 105 millones de euros, procedentes de fondos públicos, a lo largo de 2008.
En declaraciones a los medios, posteriores a una visita a las instalaciones de la empresa de congelados Pereira en el Puerto de Vigo, Gallego explicó que estos fondos públicos, procedentes tanto del fondo Europeo de la Pesca como del IFOP (Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca), se han destinado tanto a las empresas del congelado como a las conserveras con el objetivo de ayudar a modernizar estructuras, crear nuevos productos y mantener e incrementar el empleo.
La conselleira destacó el esfuerzo de las empresas del congelado y explicó que están resistiendo mejor a la crisis que otros ámbitos y que incluso crean empleo. Asimismo, recordó que los productos que se comercializan son asequibles, por lo que este sector puede disfrutar incluso de alguna "oportunidad" en el actual momento de dificultad económica y le auguró "muchísimo futuro".
Asimismo, recordó el apoyo de la Consellería de Pesca con el Plan Estratégico de Congelado, donde se marcan las directrices hasta 2013 de "por dónde debe ir la industria para modernizarse y seguir creando empleo en Galicia".
Gallego visitó hoy las instalaciones de Pereira, donde se ha efectuado una remodelación en la que se han invertido 2,15 millones de euros y donde Pesca ha aportado el 34 por ciento del importe (731.416 euros). Entre las principales actuaciones, destaca la ampliación de la planta de elaborados, la instalación de equipamientos de transformación y envasado así como de equipamientos frigoríficos.
Por su parte, el consejero delegado de Pereira, José Enrique Pereira, coincidió con la conselleira en detectar que la crisis supone una "nueva oportunidad" para el sector. Con vistas a este año, confió en que en 2009 se superen los resultados del pasado año.
Finalmente, explicó que las instalaciones de O Berbés, donde trabajan unas 120 personas, se han convertido en una planta "moderna y competitiva" y que se ha dotado de nueva maquinaria para hacer que los productos lleguen al cliente "en las mejores condiciones".
INVESTIGACIÓN
Pereira se refirió a otras actividades de la empresa, como la investigación que desarrolla "desde hace 6 años", y junto a la consellería, sobre la vieira gallega, con el objetivo de que convertirla en un producto disponible todo el año evitando los problemas de contaminación.
En este sentido, afirmó que la zona exterior de las rías contiene más toxina que las del interior, por lo que su proyecto consiste en trasladar el producto --según explicó a la zona de Rande--, y lograr que "en un periodo entre 3 meses y un año" pueda desaparecer la contaminación.