SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Mar desveló hoy el contenido de un informe en el que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino informó "favorablemente" la solicitud de concesión de una superficie de bienes de dominio público marítimo-terrestre de 2.150 metros cuadrados realizada por Insuíña S.L. --filial de Pescanova--.
En el informe aportado por la consellería, el MARM resuelve que en ese espacio se pueden instalar tuberías de toma de agua de mar y desagüe para granja marina de peces planos en cabo Touriñán, en el término municipal de Muxía (A Coruña).
En ese mismo documento, se recoge que una vez otorgada la concesión de dominio público marítimo-terrestre por la Comunidad gallega, deberá ser notificado a la Demarcación de Costas del Departamento en Galicia. Asimismo, incluye como condición previa "contar con los informes de la Dirección General de la Marina Mercante, del Ministerio de Defensa y del ente público Puertos del Estado.
Ante lo expuesto, la consellería hizo hincapié en que con este documento "se prueba que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección Xeral de Costas, aprobó la ejecución de la planta en Touriñán en 2005". El informe data del 4 de octubre de 2005.
De esta forma, la entonces Consellería de Pesca recibió en octubre ese informe para la solicitud, por lo que el Gobierno gallego aseguró "no entender la falta de veracidad y rigor" de la información dada hoy por el ministerio, que negó haber autorizado esta planta. "El ministerio en la vida dio un informe positivo, porque faltaba documentación", aseguró la ministra Elena Espinosa hoy en declaraciones a los medios en Vigo.
En este contexto, la Xunta reclamó que se "deje de poner en duda" el trabajo que está realizando la Consellería do Mar en favor del desarrollo de la acuicultura en Galicia, después de casi "cuatro años de parálisis".