Pesca.- La Xunta finaliza la señalización del polígono de bateas Sada 1 y del canal de navegación de Lorbé

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 19:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Consellería do Mar y de Portos de Galicia concluyeron hoy la señalización del polígono de bateas Sada 1 y el canal de navegación del puerto coruñés de Lorbé --ubicado en el mismo polígono-- para mejorar la seguridad en la zona. El presupuesto de la iniciativa rondó los 500.000 euros.

En un comunicado, la Administración pesquera gallega explicó que se colocaron dos balizas en los vértices A y B del polígono de bateas, de tres millas de alcance, con luces especiales de color amarillo que están sincronizadas y marcan el límite exterior de esta zona. De igual modo, señalizaron el canal de acceso al puerto de Lorbé con la colocación de dos balizas, una a babor de color rojo y otra a exterior de color verde con alcance de tres millas náuticas.

Aparte, las balizas colocadas en los vértices del polígono son autónomas y tienen incorporadas cuatro paneles solares que le suministran energía para su funcionamiento. El interior del puerto de Lorbé cuenta, además, desde ahora con dos marcas laterales, una en el extremo del dique de abrigo --de tres millas de alcance-- y otra en la punta interior del muelle --de una milla--.

La Consellería defendió que la colocación de estas balizas mejorará la seguridad de la navegación en la zona y contribuirá a potenciar el sector bateeiro, tras apuntar que la medida responde a una necesidad expuesta por los propietarios de las plataformas de cultivo de mejillón ante las deficiencias registradas en el polígono.

Esta iniciativa se inscribe en la intención de Mar y Portos de Galicia de señalizar los polígonos de bateas y viveros. La Administración gallega recordó que distintas áreas de producción de mejillón se encuentran en la entrada de puertos gallegos en las rías de Arousa, Pontevedra, Vigo, Baiona, Aldán, Ares (Mourón) y Sada.

En la colocación de balizas influyen factores como la zona de ubicación en función del calado, la incidencia de los temporales y la importancia de los canales de navegación. Estos elementos se emplazan en boyas sujetas por trenes de fondeo y se dimensionarán según los criterios citados para proporcionar el alumbrado y destellos necesarios.