FERROL 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Mar realizará un estudio técnico que se presentará a la Unión Europea para solicitar que se reduzca el tamaño mínimo legal de la almeja babosa en tres milímetros, de 38 a 35, en los bancos marisqueros gallegos en los que el bivalvo presenta problemas de crecimiento, en zonas como las de O Grove, Vigo o Ferrol.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, así se lo transmitió a los representantes de las Cofradías de Ferrol y Barallobre, con los que mantuvo una reunión este martes. La talla mínima legal de la almeja está regulada en Galicia a través de la Orden del 15 de noviembre de 1992 que establece en 38 milímetros la longitud mínima legal de esta especie, coincidiendo con lo establecido en el reglamento europeo 1298/2000.
Por este motivo, la consellería remitió documentación hace quince días a la directora general de la DG Mare, con el objetivo de que se dé "un trato de excepcionalidad" a la almeja gallega. Rosa Quintana subrayó que la semana pasada la UE ya requirió información complementaria sobre este tema, y mostró su confianza en que se acepte la petición, ya que se ha planteado como una "excepción" y como un proyecto experimental que incluirá un seguimiento constante de los bancos marisqueros.
Quintana resaltó que el problema de crecimiento se ha constatado en determinadas zonas pero que no impide la reproducción de la especie, porque el menor tamaño se deriva del tipo de sustrato de esos bancos marisqueros. En caso de que la UE acepte esta petición, se podría "recuperar la actividad normal, porque en algunos bancos de Galicia hay problemas con la abundancia de este recurso, que no alcanza la talla mínima, y ahora se podría empezar a trabajar en esas zonas".
La almeja que en la actualidad no alcanza los 35 milímetros tiene que ser trasladada a otros bancos marisqueros para incrementar su talla, lo que supone "un doble trabajo" para los mariscadores, según puntualizó Quintana.
SATISFACCIÓN EN LA COFRADÍA
El patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, José Luis Estévez, ha destacado la importancia de esta medida, puesto que permitiría comercializar la almeja babosa que por su talla demandan muchos hosteleros, y que al no poderse vender de forma legal en Galicia, accede al mercado procedente de Portugal --diversas áreas se benefician de esta medida excepcional, con un tamaño mínimo de 30 milímetros desde el año 2004--.
Con esta medida, Estévez considera que se podría recoger el marisco de la zona de As Pías y comercializarlo según el plan de reinstalación elaborado por la Xunta de Galicia.
Por otra parte, la Consellería do Mar informó a las cofradías de Ferrol y Barallobre que ya ha solicitado a la Autoridad Portuaria que la arena procedente de trabajos en la ría se pueda reutilizar para la recuperación de bancos marisqueros de Ferrol.