Actualizado 09/12/2007 17:35 CET

Pesca.- Zapatero confía en el regreso rápido de los pescadores españoles retenidos en Mauritania

LISBOA, 9 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó hoy su confianza en que se resuelva "rápida y satisfactoriamente" el futuro de los dos pescadores españoles, de origen gallego, retenidos en Mauritania desde el sábado, después de que su barco chocase con un objeto que podría haber sido un cayuco.

Zapatero que participa en Lisboa en la II Cumbre Unión Europea-África explicó que la noticia de que el pesquero de pabellón español "Bahía de Puertosanto" había chocado con un cayuco a la entrada del puerto Nuadibú, se produjo cuando estaban "casi reunidos" con el presidente de Mauritania, Sidi Uld Cheij Abdallhahi, lo que facilitó la situación.

En estos momentos, dijo Zapatero, la situación del capitán y el primer oficial del pesquero, "es buena porque "no están detenidos" y mañana "declararán ante la Fiscalía mauritana". Después deberían poder volver, consideró el presidente que aseveró "tener confianza en una rápida y satisfactoria resolución" del asunto" porque en eso "trabaja la diplomacia española", matizó.

El pasado jueves, el pesquero colisionó, presuntamente, con una piragua de pesca en un accidente que habría costado la vida a cinco personas.

Según el Ministerio, los pescadores "no vieron nada cuando se produjo la colisión". Sin embargo, las autoridades mauritanas hallaron el cuerpo sin vida de una persona cerca del lugar del choque, y en estos momentos están comprobando si existe alguna relación con dicho suceso.

Los españoles están recibiendo en todo momento asistencia consular y los armadores mauritanos de la embarcación también están realizando gestiones para aclarar el accidente.