Publicado 08/09/2022 20:35

El PP celebra el "respaldo de las instituciones europeas" a las peticiones de víctimas del Pitanxo al Gobierno

Archivo - Familiares de víctimas del 'Villa de Pitanxo' se concentran ante la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra.
Archivo - Familiares de víctimas del 'Villa de Pitanxo' se concentran ante la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra. - PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS - Archivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado popular gallego, Francisco Millán Mon, celebra el "respaldo de las instituciones europeas" después de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya decido tratar de urgencia la reclamación presentada por los familiares de las víctimas del naufragio del Villa de Pitanxo para que el Gobierno central satisfaga dos peticiones básicas: encontrar y recuperar los cuerpos de las víctimas y conocer mejor las circunstancias del naufragio.

El eurodiputado popular pide al Gobierno español que facilite los medios materiales y logísticos necesarios para que un robot baje al pecio, con el fin de conocer mejor las circunstancias del naufragio e intentar recuperar los cuerpos de los desaparecidos.

"Yo, como todos los gallegos, me sentí especialmente conmovido por la tragedia del naufragio del Villa de Pitanxo. Celebro que los familiares de las víctimas, que ayer (por el miércoles) fueron recibidos por el papa Francisco en Roma, encuentren el respaldo de las instituciones europeas", afirma.

Apunta que los eurodiputados le pedirán explicaciones al Gobierno español y a la Comisión Europea. Entiende que el derecho comunitario y, particularmente, la Directiva 18/2009, sobre la investigación de accidentes en el sector del transporte marítimo, puede amparar las pretensiones de los familiares de las víctimas.

"Deben ponerse en marcha las investigaciones necesarias, incluyendo la bajada al pecio, en el lugar del hundimiento. La Xunta de Galicia ya dejó claro que bajar al pecio es viable. No es sólo una cuestión de justicia es, también, una cuestión de humanidad", agrega Millán Mon.

Contador

Más información