Sindicatos convocan una protesta en Conxemar para pedir "convenio digno" en el sector de los elaborados del mar

Publicado 01/10/2018 16:13:45CET

PONTEVEDRA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CIG ha convocado actos de protesta en la Feria Internacional Conxemar, en Vigo, para reclamar un "convenio digno" para los trabajadores de los elaborados del mar y denunciar la "actitud involucionista de la patronal". Así lo han anunciado este lunes representantes de CIG, UGT y CCOO, en una rueda de prensa conjunta celebrada en Pontevedra.

La movilización de protesta tendrá lugar el próximo jueves, 4 de octubre, a las 10,00 horas y es la respuesta sindical tras la ruptura de las negociaciones del convenio estatal el pasado 24 de septiembre, después de una nueva negativa de la patronal a mejorar un convenio "sin mejoras históricas" en este sector "feminizado, precarizado y con peso mayoritario en Galicia".

El convenio laboral de este colectivo de trabajadores expiró en 2015 y, según han explicado, es "el peor de todo el sector de alimentación", con unos salarios "precarios" que, en las categorías inferiores, "no llegan siquiera a mileuristas", una cuestión que la parte social quiere cambiar por lo que reivindica un "aumento importante".

Los representantes de las trabajadores también reclaman la reducción de la carga horaria, conseguir un plus de refrigeración debido a los ambientes muy húmedos y con bajas temperaturas en los que se trabaja, reconocer otros pluses para trabajos especiales y la necesidad de limitar y controlar la actividad de las Empresas de Trabajo Temporal, así como de prohibir las cooperativas de trabajo asociado o las empresas multiservicios.

El sector de elaborados del mar en Galicia ocupa a más de 7.000 trabajadores de los que entre el 75% y el 85% son mujeres. La concentración del próximo jueves ante Conxemar será la primera fecha de una agenda de movilizaciones que aspiran a ampliar "si la patronal no rectifica", e incluso sopesan una convocatoria de huelga.