Tejerina destaca que seis buques congeladores podrán faenar en Mauritania para capturar casi 7.000 toneladas

Publicado: martes, 29 noviembre 2016 19:47

MADRID/SANTIAGO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado que, tras las negociaciones de los nuevos acuerdos de pesca, se ha permitido la entrada en aguas de Mauritania de seis buques arrastreros congeladores --cefalopoderos gallegos que fueron expulsados en 2012--, que dispondrán de un total de captura de hasta 6.938 toneladas anuales.

Preguntada por el senador gallego del grupo popular, Miguel Fidalgo Iglesias, sobre la valoración de los acuerdos alcanzados en la comisión mixta extraordinaria del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Mauritania, Tejerina ha señalado que los compromisos alcanzados en el acuerdo han supuesto un "éxito" para la flota española en aguas de Mauritania y para la gestión sostenible de los excedentes de pesca en estas aguas.

Gracias a los compromisos alcanzados, que permitirán el regreso de los buques arrastreros al caladero mauritano después de algunos años, se ha permitido la posibilidad de incluir la pesca mersal congeladora, siempre que se diesen excedentes.

Además, Tejerina ha señalado que en el resto de categorías de pesca la utilización del caladero también está siendo "muy satisfactoria". "El trabajo realizado por el Gobierno en estos últimos dos años ha permitido obtener un nuevo protocolo con Mauritania, con mejoras importantes en marisqueros y merluza negara y con la inclusión de una nueva categoría, que refuerza este logro al permitir el regreso de parte de los buques cefalopoderos que tuvieron que salir en 2012", ha añadido.