Todo el Parlamento reclama medidas para que se garantice el derecho al voto de los marineros

Publicado 12/09/2019 18:06:22CET
Comisión de Pesca
Comisión de PescaPARLAMENTO DE GALICIA

La Cámara pide exenciones a las flotas artesanales y el marisqueo a flote en las tasas de navegación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad una medida del Grupo Común da Esquerda en la que insta a la Xunta a dirigirse al Estado para que adopte las medidas "oportunas" con el fin de garantizar el derecho al voto de los marineros embarcados en flota de altura y marina mercante.

En la comisión de Pesca, la diputada Paula Quinteiro ha apuntado que "es urgente que se solucione este problema de falta de democracia", ya que "sigue habiendo colectivos con dificultades" para votar.

Lamenta que esta problemática se trata de falta de "voluntad política" por parte del PP y PSOE, pues "dicen estar de acuerdo para que salgan titulares diciendo que lo apoyan, pero cuando están en el gobierno y tienen posibilidad de hacer algo no hace ningún esfuerzo por solucionarlo".

En este sentido, la diputada de Común da Esquerda censura que, a pesar de haber varias iniciativas aprobadas durante año en el Congreso y el Parlamento gallego, sigue existiendo esta "discriminación" para cerca de 10.0000 trabajadores afectados.

MÁS ACUERDOS

En esta comisión se han aprobado media docena de acuerdos, otro de ellos tras propuesta de Común da Esquerda y también por unanimidad. En este caso, se reclama que el Gobierno central incluya exenciones a partir de 2020 en las flotas artesanales y en el marisqueo a flote en las tasas de ayuda a la navegación.

Otra de la iniciativas que han salido adelante con el apoyo de toda la Cámara ha sido una presentada por el Grupo Mixto. Así, el Parlamento demanda a la Xunta presentar un proyecto con cronograma y partidas presupuestarias para la mejora de Porto Chico, en Foz (Lugo), para una mejora de las condiciones de abrigo y seguridad, al tiempo que se aumenten las plazas de atraque, tras entrevistarse con los colectivos de la zona.

Contador