SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha defendido de nuevo la aplicación de coeficientes reductores para la jubilación de las mujeres del sector marítimo-pesquero para equipararlas "a los de aquellas actividades en las que la presencia masculina es mayoritaria".
La responsable de Mar de la Xunta ha participado este miércoles en un encuentro organizado en Santiago por la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca), en la que también ha intervenido la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella.
Allí, Quintana ha recordado que el Gobierno autonómico reclama esta medida desde el año 2019, que cuenta con el respaldo de la Cámara gallega a través de la aprobación de una proposición no de ley remitida recientemente al Ejecutivo central.
Esta aplicación, según la conselleira, "supondría un gran paso en el reconocimiento en la profesionalización de la mujer, no sólo por tratarse de un derecho sino porque se aseguraría que las próximas generaciones se sientan atraídas por este tipo de actividades".
En este sentido, ha agradecido el trabajo de Anmupesca --que reúne a 12.000 mujeres de todo el Estado, casi la mitad, gallegas-- a la hora de defender la igualdad salarial en entre hombres y mujeres en el sector del mar.