SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Mar envía 20.000 notificaciones al mes para informar a los agentes implicados sobre cambios en las zonas de producción de moluscos bivalvos para atender, principalmente, la situación microbiológica y de biotoxinas.
Así lo ha indicado este jueves la directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), Covadonga Salgado, durante su intervención en un taller sobre toxinas marinas celebrado en la ciudad de Bilbao.
La iniciativa tiene por objetivo la creación de un sistema de alerta ante la detección de toxinas marinas para mejorar la protección del consumidor, así como establecer un posible indicador de riesgos relacionados con el cambio climático.
Salgado detalló el sistema implementado en Galicia, donde la Consellería do Mar notifica mensualmente a través de 20.000 correos electrónicos en los que informa sobre cambios en la zonas de producción de moluscos, datos que también pueden consultarse en la web de Intecmar, que recibe "más de un millón de consultas" por mes.
La director de Intecmar también explicó los mecanismos para identificar la trazabilidad de las capturas, que se lleva a cabo a través de un documento de registro que acompaña cada lote.