Publicado 25/04/2022 13:42

Xunta y Fundamar impulsan una campaña para sensibilizar en prevención de riesgos en barcos, con visión de género

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana (centro), en la jornada de presentación de un informe elaborado entre Xunta y Fundamar sobre prevención de riesgos laborales en la pesca con enfoque de género.
La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana (centro), en la jornada de presentación de un informe elaborado entre Xunta y Fundamar sobre prevención de riesgos laborales en la pesca con enfoque de género. - XUNTA DE GALICIA

Un informe refleja que hay barreras para que las mujeres crezcan profesionalmente a bordo de los buques

VIGO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia y Fundamar han presentado este lunes en Vigo una campaña de información y sensibilización para divulgar las conclusiones de un estudio sobre las necesidades preventivas en materia de riesgos laborales en buques de pesca, y con perspectiva de género.

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, junto a la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, ha inaugurado este lunes una jornada de prevención y sensibilización con perspectiva de género en el sector pesquero, dirigida a personal de las tripulaciones, empresas armadoras, futuros profesionales, técnicos y técnicas de prevención de riesgos laborales y otros trabajadores de este ámbito.

Según ha destacado la conselleira, el estudio de Fundamar y la Xunta es un "punto de partida para conseguir un ecosistema igualitario y justo con las mujeres" y los resultados indican la necesidad de impulsar cambios de mentalidad en la sociedad y en el propio sector pesquero.

Así, aboga por incluir pautas para integrar la perspectiva de género en la gestión de la prevención de riesgos laborales en los buques, vigilar la salud desde ese enfoque de género, mejorar los equipos de protección individual; o adaptar los alojamientos e infraestructuras sanitarias de los barcos.

Lorenzana también ha subrayado la importancia de poner en valor el trabajo de las mujeres y normalizar su presencia en el sector, fomentar su participación real y efectiva en la salud y seguridad, o incluir el factor de género en estudios, mediciones y otras actuaciones.

TODAVÍA HAY BARRERAS

El informe, ha incidido, permite hacer un diagnóstico del sector desde el punto de vista de las mujeres, y refleja que hay todavía barreras para que crezcan profesionalmente en igualdad de condiciones a bordo de los buques, y ello a pesar de la importante presencia femenina en la industria pesquera.

María Jesús Lorenzana ha señalado que el objetivo de acciones como la jornada de este lunes es avanzar hacia la "participación plena de las mujeres en un ámbito estratégico para Galicia", e impulsar la "integración del factor género" en actuaciones preventivas en general, y en los buques de pesca en particular.

Finalmente, la conselleira se ha referido a otras acciones apoyadas por la Xunta en clave femenina en el ámbito laboral y empresarial, y ha recordado que la ley autonómica de igualdad abordará el concepto de bienestar laboral, vinculado a la importancia de la igualdad de oportunidades.