Los agentes ambientales realizaron 27 denuncias por incumplimientos de la normativa vigente
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 11.128 personas visitaron este año durante la temporada alta --entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre-- el islote Areoso, en A Illa de Arousa (Pontevedra).
Según ha detallado la Xunta, estas fueron las autorizaciones concedidas de un total de 20.850 solicitudes disponibles --en tres turnos diarios y tres tipos de acceso--, por lo que se concedieron más del 53% del total.
El sistema registró una afluencia media inscrita de 80 visitantes diarios. Con todo, en la época de mayor afluencia, entre mediados de julio y finales de agosto, se cubrieron todas las plazas en la mayoría de las jornadas.
El tipo de acceso más utilizado fue el de atraque sin motor, que rondó el 65% del total, seguido del de atraque con motor (24%) y del de fondeo, que superó el 11%.
En cuanto a la afluencia por turnos, el que mayor demanda registra es el segundo, que comprende desde las 13.00 horas a las 17.00 horas, ya que concentró el 36% del total, seguido de algo más del 33% de la tercera --de las 17.00 horas al atardecer-- y del 30% de la primera, que va del amanecer a las 13.00 horas.
Teniendo en cuenta que el máximo de visitantes diarios es de 150 personas, 50 por turno, entre mediados de julio y finales de agosto casi todos los días se llenó, mientras que en el resto de períodos se detectaron picos de afluencia que, normalmente, coinciden con festivos y fines de semana.
Además, hubo un 27 denuncias por incumplimiento de la normativa vigente. De ellas, 19 fueron a personas que estaban en el islote sin autorización y ocho a embarcaciones por maniobras no permitidas en el entorno del Areoso.
Esta fue la primera temporada alta completa con la regulación fijada el pasado año para reducir la presión sobre el islote con el objetivo de garantizar la conservación del espacio natural.