La sostenibilidad y la internacionalización centrarán la Estratexia de Turismo de Galicia 2024-2030

Archivo - EP- Selección fotos 2021: Gabriel, un peregrino madrileño que realiza por segunda vez el Camino de Santiago y pasa por delante del mural del Zapatones, en la ruta del Camino de Santiago francés, a 17 de junio de 2021, en Lugo
Archivo - EP- Selección fotos 2021: Gabriel, un peregrino madrileño que realiza por segunda vez el Camino de Santiago y pasa por delante del mural del Zapatones, en la ruta del Camino de Santiago francés, a 17 de junio de 2021, en Lugo - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 2 mayo 2024 10:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Estratexia de Turismo de Galicia 2024-2030 buscará fomentar el turismo sostenible y respetuoso con las poblaciones, patrimonio y paisaje, así como la internacionalización del visitante.

Así lo han avanzado este jueves el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, que junto a la directora gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez, han inaugurado la primera de las mesas de trabajo para elaborar la Estratexia de Turismo de Galicia 2024-2030.

Con estas mesas arranca la segunda fase de la estrategia, cuyo primer paso fue la de diagnóstico, con reuniones y encuestas en las que, según han apuntado, participaron más de mil profesionales del sector.

"Queremos un turismo sostenible, en el que haya una convivencia con las entidades locales, que el turismo sea atractivo para el sector empresarial, desde luego a la hora de invertir, pero también que sea sostenible con las poblaciones, que los vecinos vean el turismo como una forma de convivencia. A parte de buscar esa sostenibilidad con el paisaje, con el patrimonio y con la riqueza cultural", ha señalado Pardal.

Por su parte, Merelles ha destacado que en la planificación en la que se trabaja se tiene en cuenta el Año Xacobeo del 2027. "De lo que se trata es de consolidar el modelo turístico gallego que nos ha llevado a alcanzar las mayores cifras de ocupación", ha incidido.

Con todo, ha apuntado que el Camino de Santiago y el Xacobeo tienen una "estrategia propia" que finaliza con el Año Santo, en 2027. "Pero tenemos que tener en cuenta que, como acontecimiento previsible de atractivo, tractor de público y de turistas, hay que tenerlo presente", ha señalado.

Así las cosas, para alcanzar la consolidación del modelo, ha explicado, se desarrollará una planificación "ordenada" que permita la "consolidación" de ese modelo "que tan bien está resultando para Galicia como creador y de empleo en todos los ámbitos".

Entre los retos planteados para los próximos años, ha comentado, está la internacionalización del destino turístico. "Hay que tener en cuenta que el año pasado fue el año en el que recibimos más turistas extranjeros, alrededor de un 20%. Así que parte de esa estrategia se dirigirá a atraer a más turistas extranjeros, que es donde podemos crecer", ha indicado.

"ÉXITO ROTUNDO" DE PARTICIPACIÓN EN LA 1ª FASE

Tanto Merelles como Pardal han reivindicado la participación del sector en las mesas de escucha habilitadas por toda la geografía gallega, calificando esta primera fase de "éxito rotundo".

De esta fase, han concluido que el 90% de los encuestados es "favorable" al desarrollo turístico y que un 80% de los empresarios y trabajadores que se dedican al turismo "apoyan y están satisfechos con la evolución turística de Galicia".

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